El día del Bodeguero en Colombia

Más que guardar objetos, este trabajo implica preservar recuerdos, optimizar cada metro cúbico y brindar un acompañamiento humano en los momentos de cambio. Una mirada al oficio del bodeguero como custodio de lo valioso y lo sentimental.
Cada 19 de julio, Colombia rinde homenaje a un oficio fundamental y muchas veces invisible: el del bodeguero y esta fecha cobra un sentido especial, pues su labor gira precisamente en torno a lo que representa esta figura: la custodia cuidadosa y respetuosa de lo que otros consideran valioso.
El bodeguero no es simplemente quien organiza una bodega: es el responsable de cuidar muebles, recuerdos y objetos personales que representan momentos vitales de quienes los almacenan. “Una nevera, un sofá o una vajilla pueden parecer simples cosas, pero para nuestros clientes tienen un valor sentimental profundo”, explica Daniel Ramírez, Gerente de Renta Espacio. Por eso, la principal función del bodeguero es brindar seguridad, orden y cuidado, sabiendo con claridad qué se guarda, cómo se guarda y por qué es importante para cada persona.
La mayoría de personas que utilizan estos servicios lo hacen durante transiciones importantes de su vida personal, por eso, el trabajo del bodeguero también implica acompañar con empatía y profesionalismo esos momentos de cambio.
Desde el empaque hasta la organización interna de las bodegas, todo está pensado para proteger y optimizar. “Un buen bodegaje es aquel que utiliza el 100% del espacio, dándole al cliente la mejor tarifa posible”. La distribución sigue un principio técnico: lo más pesado abajo, lo más liviano arriba, sin dejar huecos vacíos ni puntos de presión que puedan dañar los objetos.
El proceso de empaque también exige conocimiento y sensibilidad. No es igual embalar cristalería, una pintura al óleo o ropa de uso personal. Cada material requiere un tratamiento específico, y el equipo de bodegueros lo sabe. Se extiende también como bodegueros a conductores y operarios que participan en la cadena de custodia. Todos ellos reciben capacitación en protocolos, seguridad, atención al cliente, sanidad y organización.
El bodeguero ideal es, en palabras del equipo, alguien que “empaca cada caja como si fuera suya”. Además, lleva un inventario riguroso, mantiene la limpieza del espacio, cuida la integridad de los objetos almacenados y actúa con total discreción. El Día del Bodeguero nos recuerda que detrás de cada objeto almacenado hay una historia que merece cuidado. Y que el bodeguero, en silencio, se convierte en su guardián. En palabras del gerente de Renta Espacio, “seguimos comprometidos con cuidar lo que más importa: sus recuerdos”.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2025

El 30 y 31 de julio se estará realizando en el Hotel Grand Hyatt en Bogotá, Construverde 2025, el evento de la construcción sostenible. Informes