, ,

El empleo en construcción alcanza nivel histórico de ocupación en el país

Datos publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1’545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Para Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol “este resultado es un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso han insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia”.

Con este resultado, el sector constructor se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Para Forero Ramírez, “con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que, con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable”.

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá con 42%, Medellín 31%, Armenia 29% y Manizales 23%.

A propósito de la capital, el sector edificador ocupó en Bogotá a 305.981 personas, reafirmando el liderazgo en la generación de empleos al registrar la cifra más alta desde 2001. Es decir que la actividad aportó el 7,3% de los empleos de la ciudad.

Según las cifras del Dane, en el trimestre móvil abril-junio de 2019, la construcción generó 90.269 nuevos empleos, completando diez meses consecutivos de creación de empleo en la ciudad.

Bogotá aportó el 49% de nuevos empleos de la construcción a nivel nacional

Además, Bogotá aportó el 49% de los nuevos empleos que generó la construcción a nivel nacional, lo que a su vez la consolida como la ciudad líder para la actividad.

Para Camacol Bogotá y Cundinamarca, este buen comportamiento de la construcción se encadena con sectores como la intermediación financiera y la minería, que aportaron en conjunto 21.107 nuevos puestos de trabajo.

Comparte

Artículos Relacionados