,

El tren, nuevamente solución para movilización de pasajeros

La Agencia Nacional de Infraestructura, anotó que de los cuatro corredores férreos activos tiene operación para pasajeros, en las ruta Bogotá-La caro- Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrio (Antioquia) y por donde se movilizan cerca de 76.000 viajeros al año. Los dos corredores están a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realizan la operación, mantenimiento, rehabilitación del corredor y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública.  El tren de la sabana es usado entre semana por profesionales, profesores y alumnos de tres universidades y los fines de semana se usa para turismo.

En Santander y Antioquia la Cooperativa Coopsercol, con autorización del Ministerio de Transporte,  cuenta con vehículos adaptados a las líneas férreas y se encargan de  mover los pasajeros en estas dos regiones del país, por seis trayectos por el corredor La Dorada – Chiriguaná, con tarifas que van desde $1.500, en el trayecto Barrancabermeja – Represa, hasta $19.000 que corresponde a la ruta de 117 km entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia).
De los seis trayectos, cuatro son de pasajeros en general y dos de estudiantes. Los de pasajeros tienen una frecuencia diaria, excepto la ruta Barrancabermeja – García Cadena que tiene dos frecuencias al día. Los dos trayectos de estudiantes tienen una sola frecuencia diaria, y transportan niños y jóvenes entre Carare – Puerto Berrío y Barrancabermeja – La Colorada.
El 51% de la infraestructura férrea está a cargo de la ANI y se encuentra en condiciones operables. Además se sigue  impulsando la reactivación del modo férreo, no solamente en la promoción del aumento de las toneladas movilizadas y la activación del multimodalismo, sino también en el servicio para pasajeros, por esta razón uno de los proyectos que se está estudiando es poner  en funcionamiento un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio seria para estudiantes.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño