,

Obras del Invías en ocho meses de gestión

En  8 meses de gestión, el Invías ha adjudicado contratos en diferentes regiones del país, entre ellos se cuenta la terminación del Cruce de la Cordillera Central donde se realizó la adjudicación de cuatro procesos, tres de obra y uno de interventoría, con pluralidad de oferentes, por valor de $442.673 millones, con los cuales se garantiza la terminación de 19 túneles, 18 puentes, 15,5 kilómetros de segunda calzada y la atención de 9 puntos críticos de este proyecto.

Con esta obra el ahorro en tiempo de viaje entre Cajamarca y Calarcá se reducirá 90 minutos para el tráfico pesado y 30 para el tráfico liviano.

En el Caribe para la terminación de las obras del nuevo puente Pumarejo, Invías estableció una gerencia técnica especializada y aseguró $130.000 millones, que permitirán la finalización de obras en el 2019. Actualmente el avance de las obras en el nuevo puente alcanza el 80,10 %.

Por otra parte en la vía que conduce de Honda Tolima a Cundinamarca, avanza la construcción del puente Honda, sobre el río Magdalena, para el cual el Invías garantizó $ 5.000 millones, que permitirán su terminación, reemplazando al antiguo puente Luis Ignacio Andrade.

En el Eje Cafetero, el Invías garantizó $5.000 millones para la construcción de la segunda calzada en la vía Armenia –Aeropuerto, asegurando la ampliación total del corredor pasando de 5 a 8,43 kilómetros. De esta manera se conformará una vía que permitirá la interconexión del municipio de Armenia con el del La Tebaida y los municipios aledaños del Valle del Cauca.

Igualmente, se llevó a cabo la adjudicación de los procesos licitatorios de la Troncal del Magdalena Medio. Este año 2019 se ejecutarán obras por $338.219 millones, a lo largo de los 528 kilómetros, con intervenciones prioritarias para mejorar la transitabilidad en esta zona.

Finalmente, ante la necesidad de una nueva estructura sobre el rio Zulia y considerando el estado estructural del actual puente, el Invías realizó la estructuración técnica de la consultoría y gestionó los recursos para los estudios y diseños para la construcción de un nuevo puente que garantice la conexión de Cúcuta con el resto del Departamento y la Costa Norte.

Esta consultoría cuenta con una inversión de más de $600 millones ya se encuentra publicada en el SECOP. Con ella, el Instituto espera una amplia participación a este proceso en especial por parte de firmas de ingeniería de Norte de Santander, el cierre está previsto para el próximo 22 de abril.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño