,

EMPRESA COLOMBIANA ENCARGADA DE MANEJAR RESIDUOS APROVECHABLES

De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior gracias a la recolección de residuos aprovechables por parte de la industria colombiana especializada en esta labor, en este caso la empresa Industria Ambiental, la cual es la encargada del manejo de más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en Colombia, entre los que se destacan los ferrosos y no ferrosos, las fibras, empaques y plásticos, entre otros.

Según el estudio del Ideam, Casanare, Meta y Bogotá son los lugares donde más residuos peligrosos se generan; y con menos cantidad Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Huila, Norte de Santander y Caldas. Y lo que menos reportaron fueron Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada.

Los procesos de Industria Ambiental permiten convertir los desechos en material productivo para la elaboración de camas para mascotas, cabos de escoba, molinos papeleros para producir nuevo papel y cartón, aserrín, taponería, silletería y chatarra para la generación de nuevos metales anotó Mauricio Abondano, gerente comercial de Industria Ambiental.

Esta empresa colombiana cuenta con plantas en Bogotá, Cundinamarca, Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, lo que les permite tener cuatro hornos de incineración donde hacen  la disposición de los residuos, así como una de las plantas de tratamiento de agua más grande del país.

Con esta infraestructura, son los encargados de producir 3.500.000 galones de agua mensuales, los cuales son reutilizados para la generación o co-generación de energía: La recirculamos por los hornos de incineración, la usamos para calentar los ductos, también generamos vapor el cual trasladamos a las marmitas donde calentamos el aceite con el que realizamos los procesos de refinería. Recalcó Abondano.

Es así como esta empresa produce 6 millones  de galones de aceite en sustituto de combustible: somos los que recolectamos el aceite usado de los establecimientos de cambios de aceite de una gran parte de ciudades del territorio nacional, para posteriormente almacenarlo, procesarlo y transformarlo en bases lubricantes, sustitutos de acpm y mezcla negra de capa asfálticas.

 

Comparte

Artículos Relacionados