En el marco de las actividades previas a la COP 16, el pasado 15 de agosto se instaló formalmente el Encuentro “El Agua como Bien Común”, un foro internacional en el que se discutió la crisis hídrica y se buscó sentar las bases para replantear la política de producción, consumo y conservación del agua para el consumo.
La ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Helga Rivas, la directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), Ruth Quevedo y el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, abrieron la discusión entorno al acceso al agua potable, en momentos en que una tercera parte del país enfrenta dificultades por escasez y racionamientos.
Durante la instalación formal que se llevó a cabo en el Auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena, la directora Ejecutiva de la CRA, presentó un preocupante panorama global de la crisis hídrica y la situación particular de Colombia, donde cerca de 14 millones de habitantes no tienen acceso a este servicio.
“Colombia es un país privilegiado, con uno de los territorios más biodiversos del mundo, que cuenta además con el 50% de los ecosistemas de páramo que son las principales fábricas de agua. Sin embargo, como en muchos otros países, subsisten brechas históricas, en las que comunidades enteras no cuentan con agua apta para el consumo”, afirmó la Directora de la CRA.
De hecho, la población que hoy no tiene acceso a agua potable equivale a sumar el número de habitantes que tienen Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Quevedo Agregó que el panorama del agua en el mundo es preocupante si se tiene en cuenta que la ONU ha advertido que, “de seguir al ritmo actual, en 2030, 2.000 millones de personas seguirán viviendo sin agua potable, 3.000 millones sin saneamiento gestionado de forma segura y 1.400 millones sin servicios básicos de higiene”.
En la discusión sobre la situación del agua participan activamente comunidades indígenas, organizaciones comunitarias y campesinas, cuyas voces y experiencias son fundamentales, con miras a reorientar la política pública hacia un modelo en el que el agua sea un derecho para todos y todas y no una mercancía.
También asisten al encuentro personalidades internacionales como el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien en conferencia virtual expone la experiencia de su país en la lucha por el derecho humano al agua y al saneamiento básico. El encuentro de Santa Marta servirá como punto de partida para la construcción del Manifiesto por el Agua, encaminado a ordenar el territorio alrededor de este recurso y garantizar un acceso democrático para todas las comunidades.