El Ministerio de Minas y Energía quedó satisfecho con la subasta de proyectos de energías alternativas que demostraron ser competitivas y beneficiosas.En la primera subasta participaron 12 ofertas de compra y 8 de venta, luego de presentar las garantías de seriedad y quedar habilitadas tras una estricta evaluación de los criterios de calificación, por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, en cuatro aspectos: resiliencia, complementariedad, seguridad energética nacional y reducción de emisiones.
La meta del Gobierno es aumentar de 50 megavatios a por lo menos 1.500 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. El propósito es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética. En la actualidad, cerca del 70% de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas. Esto hace que nuestra matriz sea considerada como la sexta más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, también nos lleva a ser uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática.
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la próxima subasta de energías renovables se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2019.