Invías adjudicó el contrato para la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, frente de San Francisco y el sector del frente de Mocoa, y mantenimiento de la carretera San Francisco – El Pepino, de la transversal Tumaco- Mocoa, departamento de Putumayo a la firma Redes y Edificaciones S.A, quien se impuso a 32 empresas licitantes, con una propuesta económica por $8.005 millones para la ejecución de la obras, que cuentan con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018.
En la vía existente entre San Francisco y El Pepino, se deben mejorar las condiciones de transitabilidad en los tramos más críticos mediante la conformación de la calzada; recuperar la banca en los sitios donde se presenta el riesgo de pérdida parcial o total de la misma; retirar derrumbes, mantener las condiciones de drenaje apropiadas, y mantener la señalización necesaria para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.
A la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, los recursos deber ser invertidos en la terminación de tres obras que quedaron inconclusas en el frente de trabajo de San Francisco. También se debe efectuar explanación y llevar a nivel de pavimento la doble calzada, ubicada en el frente de Mocoa así mismo, se deben ejecutar obras de conformación y manejo de aguas en la zona de depósito denominada ZODME Guaduales, ubicado a 3,5 kilómetros de Mocoa, al costado derecho de la variante en construcción.
Para los próximos años la infraestructura vial, la red férrea, los aeropuertos y la red fluvial de nuestro país necesitará una inversión de 217 billones de pesos anotó Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación.
Según mejía entre los proyectos que tendrán que asumir el próximo gobierno, algunas de ellas ya en proceso, se encuentran: intervención de 19.500 kilómetros de vías por un valor de 182 billones. Rehabilitación de 1.800 kilómetros por un valor de 10 billones de pesos. Construcción de 31 aeropuertos por 16 billones de pesos e intervención de la red fluvial del país en diferentes regiones por 8.8 billones de pesos.