Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de occidente, obtuvieron el primer y tercer puesto en el concurso de la empresa Gases de Occidente “ Reto de innovación de gases” con la creación de dos dispositivos que solucionan la problemática de reconexiones fraudulentas en la red de gas. Daniel Escandón con el primer puesto y Wilfer Caicedo con el tercero y sus respectivos grupos de trabajo, del programa de Ingeniería Mecánica, crearon una caja de seguridad y la implementación de un sistema de chequeo de las válvulas, siguiendo todos los requerimientos exigidos por la empresa.
El proyecto ganador es un dispositivo de doble seguridad, bloqueado a través del uso de chazos, que impiden el acceso a la tubería de gas a los usuarios que quieran realizar una conexión fraudulenta a la red de gas natural. Este dispositivo tiene una llave especial de conexión y desconexión diseñada por los estudiantes.
El diseño que ocupó el tercer puesto consiste en un sistema de chequeo que utiliza un balín metálico que desactiva o activa el flujo de gas, dependiendo la necesidad de la compañía.
Los estudiantes fueron asesorados por los profesores Emerson Escobar y Héctor Jaramillo, pertenecientes a la facultad de Ingeniería de la UAO.