En Colombia, el 40.3% de los hogares vive en alquiler, superando al 39% que son propietarios, según datos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS). Esta tendencia se debe en parte a las altas tasas de interés y a las ventajas que ofrece el alquiler, como una mejor ubicación y acceso a servicios. Además, los precios de alquiler han experimentado un aumento significativo, con un incremento del 10.2% en el índice de vivienda usada, lo cual resulta atractivo para inversores y propietarios por igual.
La plataforma digital inmobiliaria Houm, comparte los principales aspectos que debe considerar el propietario para encontrar al candidato perfecto y acelerar el proceso para arrendar su inmueble:
- El candidato ideal. El arrendador debe definir qué tipo de inquilino está buscando: mujer u hombre, solter@ o casad@, con hijos, con o sin mascota, fumador o no. Tener claro estas características le ayudarán a encontrar más fácilmente al tipo de persona que se está buscando. Además, si recurre a los servicios de un agente inmobiliario profesional especializado en la selección de inquilinos, obtendrá experiencia y recursos adicionales, pues estos suelen realizar una evaluación exhaustiva de los candidatos, que incluye: nivel de ingresos, historial laboral, referencias y estilo de vida. Al final, solo le presentan al propietario a los mejores candidatos, y él decidirá con quien se queda.
- Fijar el precio adecuado del inmueble. A veces, los arrendadores desconocen que existen factores para determinar el valor de la propiedad como la ubicación, es decir, si el inmueble está cercano a servicios y comodidades como escuelas, hospitales centros comerciales, transporte público. Otros factores son el tamaño y la distribución del inmueble, para los que se toman en cuenta: metros cuadrados, habitaciones y baños, y espacios adicionales como jardines, balcones o área de estacionamiento. Una evaluación profesional, a menudo realizada por un agente inmobiliario, considerará todos estos aspectos para saber en cuánto arrendar el inmueble.
- Buscar una plataforma inmobiliaria. Con ayuda de una plataforma inmobiliaria, el propietario tiene la oportunidad de arrendar su casa o departamento hasta 10 veces más rápido que la manera tradicional, gracias al proceso 100% en línea que le brinda: desde realizar visitas virtuales al inmueble, la firma de contrato y subir documentación, para comenzar a gozar del beneficio económico de arrendar su propiedad de forma confiable y segura.
- Seguridad y protección. Cuidar tu patrimonio es vital pues representa el resultado de muchos años de trabajo, por ello, el propietario debe asegurarse de encontrar al aliado perfecto que le ayude a investigar a fondo a los interesados para evitar fraudes y asegurar el cumplimiento puntual de pagos, brindándole tranquilidad y confianza. Incluso, puede solicitar un seguro de inquilino que protege tanto al huésped como al dueño en caso de daños accidentales o emergencias.
- Gestión integral del proceso. Desde la solicitud de documentación hasta la firma del contrato, hoy en día las plataformas inmobiliarias se encargan de todos los aspectos administrativos. También realizan cobranzas y demás procesos para hacer la experiencia de arriendo mucho más fácil y segura.