FDN PROPONE UNA CONCESIÓN INTEGRAL EN LICITACIÓN DEL METRO

La financiera de Desarrollo Nacional, como estructurador integral de la primera línea del metro de Bogotá recomendó hacer  una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo. De esta manera, habría una sola licitación para la concesión, la cual se adjudicaría a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores. Reduciendo los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos.

En esta misma recomendación la FDN anotó que en el contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta.

En este momento la Financiera y el Empresa Metro de Bogotá. se encuentran en la etapa previa al proceso de contratación,  que consiste en convocar a todas las empresas constructoras, proveedores, financiadoras, aseguradoras, a presentar su “Manifestación de Interés” en participar. Por esta razón las dos entidades estarán la próxima semana en el primer “roadshow” en Londres con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados, donde se les hará una presentación oficial del proyecto y se realizarán reuniones uno a uno.  De igual manera se encuentran trabajando en el aseguramiento de los créditos que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual.

Comparte

Artículos Relacionados