Genetec presentó las tendencias en seguridad y ciberseguridad

En mayo se llevó a cabo la primera versión del Colombia World Security Summit en Medellín con alrededor de 3.000 visitantes y 12 países invitados. Plaza Mayor y la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) se unieron como organizadores, para reunir a expertos en ciberseguridad y a las empresas de tecnología líderes en seguridad a nivel mundial. En este evento, Genetec, empresa fabricante de software de soluciones de seguridad, operaciones e inteligencia de negocios, se destacó como uno de los   principales expositores, mostrando su plataforma unificada de seguridad con video vigilancia, control de acceso, reconocimiento de placas, video analíticas,  comunicaciones en SIP y su módulo de IoT.

De igual forma, la compañía presentó en conjunto con la empresa Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) el proceso de transformación de Medellín, en el cual pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a un modelo a seguir en innovación tecnológica.

Según un informe de la Alcaldía de Medellín y su trabajo articulado con las autoridades, la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y los diferentes grupos de investigación, en el primer semestre del 2022 Medellín registró una reducción del 11% en homicidios frente al mismo periodo del año 2021. Lo anterior destaca que los años 2020, 21 y 22 fueron los tres menos violentos en 40 años en la ciudad, con una baja del 47% en homicidios el año pasado frente al 2019, año previo a la pandemia.

Así mismo, desde 2016, las autoridades de Medellín se han dado a la tarea de  recuperar, por ejemplo, motocicletas robadas. Según datos de la Alcaldía de esta capital, entre 2016 y 2022 el índice de recuperación de dichos vehículos fue de más de 8.000%. Por su parte, la recuperación de carros hurtados en el mismo periodo fue de 2.333%, mientras que las capturas a delincuentes se incrementaron 372% y el esclarecimiento de crímenes llegó a un 38% en la actualidad. Todos estos logros en temas de seguridad han sido apoyados por tecnologías como la plataforma de video vigilancia de Genetec, Security Center Omnicast™, con cámaras instaladas a lo largo y ancho del casco urbano.

Más allá de la seguridad Los avances en la tecnología IP nos han brindado una mejor video vigilancia, control de acceso, reconocimiento automático de placas (ALPR) y potentes video analíticas. Estos elementos, trabajando juntos en una plataforma de seguridad unificada, pueden brindar a las ciudades soluciones que no solamente ayuden a proteger la seguridad de las áreas urbanas, sino soluciones que vayan más allá de la seguridad.

Específicamente, estos sistemas unificados pueden brindar la capacidad de mejorar las operaciones de tráfico y movilidad. Los sistemas de tráfico combinados con video vigilancia y soluciones de respuesta a incidentes pueden ayudar a las fuerzas del orden público a identificar incidentes, comunicar desvíos y coordinar respuestas más rápido, lo que da como resultado un flujo de tráfico más fluido y ciudadanos más felices.

Para hacer de una ciudad inteligente una ciudad segura, podemos incorporar la información recopilada de estos sistemas de seguridad física, tanto del sector público como del privado, no solo para lograr objetivos de seguridad, sino también para mejorar la preparación para emergencias, aumentar la conciencia situacional y mejorar la eficiencia operativa. Es importante recopilar colaborativamente los aportes de todas las partes interesadas y trabajar juntos, en vez de manera independiente, para utilizar de manera eficiente la información que todos recopilan por separado en el día a día. La clave es la colaboración y el equilibrio. El aumento de las comunicaciones y el intercambio de datos entre los sectores público y privado puede mejorar la seguridad para todos.

Seguridad de la seguridad

Puede parecer irónico que una solución de seguridad física diseñada para proteger a las personas y las instalaciones pueda proporcionar un punto de entrada para los ciber delincuentes. Pero debido a que estos sistemas (videovigilancia, control de acceso, alarmas, comunicaciones y más) están cada vez más conectados a redes e infraestructura de TI, pueden ser bastante vulnerables. Con el aumento de la cantidad de ataques cibernéticos en todo el mundo, la creciente conectividad de dispositivos de IoT y el despliegue de las redes 5G, se hace evidente que el sector público y privado necesita implementar mejoras efectivas de ciber seguridad en sus redes de TI.

Muchas instalaciones del sector público continúan utilizando modelos más antiguos de cámaras de seguridad y controladores de puertas, reemplazándolos solo cuando es no están funcionando bien. Sin embargo, los dispositivos más antiguos, especialmente las cámaras, a menudo presentan un riesgo cibernético significativo debido a sus capacidades de seguridad limitadas. Este riesgo debe ser una consideración importante en los planes de muchos gobiernos para actualizar sus sistemas de vigilancia fijos en el corto plazo.

Hoy en día, los hackers saben que ciertas cámaras son fáciles de controlar y utilizar como punto de entrada a la red conectada. Varios factores hacen que las cámaras sean fáciles de violar. Por ejemplo, la red de bots Mirai continúa interrumpiendo sistemas y redes atacándolos con dispositivos conectados a Internet, incluidas cámaras. Para encontrar dispositivos vulnerables, la botnet anteriormente se basaba en intentar iniciar sesión con nombres de usuario y contraseñas predeterminados de fábrica y ahora ha evolucionado para explotar vulnerabilidades sin parches.

Un análisis realizado por Genetec encontró que muchísimas cámaras de seguridad ofrecían esta oportunidad de ataque. Según su estudio, casi siete de cada 10 cámaras tenían firmware desactualizado.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño