El Gobierno lanzó Wüin Ülees, un plan de abastecimiento de agua potable para beneficiar a la población wayuu en La Guajira, lo primero que se realizará será consolidar el inventario de la infraestructura de agua en La Guajira e impulsar su rehabilitación y sostenimiento.
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reúne a actores estratégicos que intervendrán los sistemas de abastecimiento de agua potable, en línea con los componentes de gobernanza y de gestión social, para responder a las necesidades de cobertura del pueblo wayuu.
Al comenzar este gobierno, este indicador en las zonas rurales de La Guajira era de 15 %, aproximadamente, muy por debajo del nivel nacional que supera el 70 %. Ante esto, la Sentencia T302/2017 declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucionales relacionadas con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, el agua potable y la participación de los niños y niñas del pueblo wayuu.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó que la estrategia se centrará en dos líneas de trabajo: “En primera medida, estamos evaluando la solución definitiva para garantizar el acceso al agua en La Guajira, conscientes de que implicará un esfuerzo financiero y técnico de gran envergadura. No obstante, entendiendo la necesidad de ofrecer soluciones inmediatas, iniciamos la rehabilitación de la infraestructura existente; además, hicimos un inventario con los actores que hacen parte del programa e identificamos 565 obras que demandan algún tipo de rehabilitación”, enfatizó.
En el caso de la población de Uribia, se puso en marcha el sistema de tratamiento de agua potable en la comunidad de Media Luna Jawuaou. Este pozo, construido por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en 2016, fue rehabilitado en alianza con Enel para beneficiar a 2.318 personas. Allí, se invirtieron $360 millones.
Vale destacar que Wüin Ülees también incluye la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable con inversión de la Nación y la ejecución a cargo del Plan Departamental de Aguas de la Guajira (Esepgua), para beneficiar, al menos a 100.000 personas de la comunidad wayuu.