A raíz de un pedido de clientes que querían que los pisos de sus bodegas y vías de llegada soportarán los pesos de los tracto camiones y los montacargas el Ingeniero Hugo Camero y su equipo de trabajo diseñaron un pavimento en concreto que tiene una resistencia y duración de 50 años.
El ingeniero Camero, es egresado de la Universidad Nacional, recibió un premio de la Asociación Colombiana de Ingenieros de la Universidad Nacional por el buen desempeño académico a lo largo de la carrera y es el gerente de
Construdiseños Ingenieros y Arquitectos SAS
¿Cómo se inicia la historia de sus estudios de pavimento?
Nuestra empresa, Construdiseños Ingenieros y Arquitectos SAS, se destaca por construir estructuras en concreto y en acero para edificaciones y nuestra fortaleza es hacerla tan rápido como el cliente lo requiera. Nuestros clientes nos decían que sus pisos donde transitaban sus monta cargas y el pavimento donde llegaban las tractomulas les duraban uno o dos años y preguntaban si se podía hacer algo para que duraran más. A raíz de eso nosotros inventamos un nuevo procedimiento de diseño de pavimentos en concreto que tienen la particularidad de durar toda la vida del concreto. Una mezcla de concreto bien diseñada dura mínimo 50 años. Nos demoramos muchos años en ese estudio para crear este nuevo método y unificamos varias ramas de la ingeniería, la estructural, la rama de la geotecnia y la rama de la hidráulica.
¿Cuál es la diferencia que tiene con el actual pavimento?
En nuestros artículos técnicos demostramos cómo los métodos tradicionales de diseño conducen a una fatiga acelerada del concreto, porque los métodos tradicionales consideran menores los esfuerzos flectores que le transmite el tracto camión a la loza del pavimento que los que en realidad son, es decir, los esfuerzos que le transmite el tracto camión al pavimento son mayores a los que considera los métodos tradicionales. Nosotros con nuestro procedimiento calculamos los esfuerzos que le transmite el tracto camión al pavimento y como los reales son mayores nosotros dimensionamos adecuadamente la estructura del pavimento.
¿Este pavimento ya ha sido probado?
A varios clientes con nuestras metodologías de diseño, porque esto no es nuevo sino de hace muchos años, solo que decidimos escribirlo técnicamente, le hemos diseñado pisos de bodega donde hay tránsito de monta carga, y pavimentos en zonas exteriores donde hay tránsito de tracto camión y la respuesta ha sido óptima.
Este trabajo fue validado por expertos internacionales, ¿cómo es esa historia?
Nosotros como decidimos escribir un artículo técnico contando nuestro procedimiento de diseño, se hizo en español e inglés porque es un requisito de las revistas científicas internacionales, lo remitimos a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional y el artículo fue evaluado por ingenieros internacionales, ellos hacen observaciones y son los que califican si lo expuesto está correcto, una vez deciden junto a un comité científico que tiene la revista deciden si se publica y nos avisaron y publicaron.
¿Debido a esta publicación lo han buscado de Colombia o del exterior?
El artículo está recién publicado y estamos a la expectativa pero nosotros nos presentamos ante una empresa pública que construye pavimentos, nos dijeron que las empresas públicas contrataban pero sujeto a los métodos tradicionales de construcción de vías. Me impactó la respuesta porque al ponerle cifras en gastos, pues les hice un ejercicio de construcción de pavimentos en costos y cuánto costaba reconstruirlo una vez y les mostré como con nuestra metodología se evitaba este gasto.
Su pavimento tiene algún nombre en especial
Lo presentamos como Camero Method Finite Element (CFEM) y en el exterior fue evaluado bajo el título: ‘A novel finite element method for designing floor slabs on grade and pavements with loads at edges’ Nuestro método está al servicio de las empresas de ingeniería y desarrollo urbano del país que lo deseen utilizar.