,

La comunidad académica de la ingeniería se reúne en Cartagena

Del 19 al 22 de septiembre se desarrollará en Cartagena el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 en donde se analizará desde el punto de vista académico cómo la ingeniería transforma la vida en los territorios.

En el evento participarán conferencistas nacionales e internacionales y todo el sector de la academia en ingeniería. El EIEI Acofi es un escenario para mostrar la importancia y el liderazgo que tienen las facultades, escuelas y programas de ingeniería en la formación de los profesionales que darán respuesta a las necesidades permanentes de las comunidades en agua potable, infraestructura, saneamiento básico, energía, salud y producción agroindustrial entre otros.

La agenda de esta versión 2023 considera los retos existentes en la formación de profesionales en un mundo cada vez más cambiante. “Los temas previstos están asociados asociados a aseguramiento de la calidad para educación en ingeniería, aportes desde la ingeniería para el desarrollo de los territorios, mujeres en ingeniería, tendencia en la profesión, ejercicio ético, entre otros anota Luis Alberto González Araujo, director ejecutivo de Acofi.

De la misma manera se desarrollarán talleres sobre la calidad del agua y saneamiento básico, internacionalización del currículo, ingeniería para la salud, energía, transición, eficiencia y seguridad, tecnología 4.0 y ciencias básicas en ingeniería. Igualmente, en el marco del encuentro se realizará el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería y el Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería.

También se realizarán actividades que dan cuenta del impacto de la ingeniería en las políticas públicas. Habrá jornadas sobre actualización normativa y estudios geomáticos  y soluciones del sector del agua y saneamiento básico para la zona rural; una conferencia sobre lineamientos de política científica para la formación doctoral y la socialización de los avances de la construcción del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico, un insumo necesario para responder a las necesidades de monitorear, clasificar y predecir los daños que causarán las edificaciones y las pérdidas humanas por la ocurrencia de eventos sísmicos en el territorio.

Se presentarán 300 trabajos de profesores, investigadores, estudiantes de pre grado y estudiantes de doctorado de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú. También estarán presentes representantes de instituciones de educación superior de Colombia y el exterior.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño