, ,

La FDN y su balance y proyecciones de recursos para la infraestructura

El Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, hizo una presentación  sobre el balance en movilización de recursos para proyectos de infraestructura y los desafíos que hay por delante.

El primer reto que tuvo que asumir fue la movilización de recursos para el Programa 4G, en el cual se han concretado 14 cierres financieros definitivos a 2018, con $20 billones de pesos movilizados a la fecha y $1.2 billones en cierres parciales con créditos a corto plazo.

La financiación del Programa tuvo un arranque acelerado en 2016 con ocho cierres definitivos por $12.6 billones de pesos en un año, lo cual constituyó un record en materia de financiación, sobre todo teniendo en cuenta que era un Programa nuevo.

Para ese mismo año, Brasil o México sólo alcanzaron seis cierres financieros.  En 2017, la financiación se desaceleró en gran parte por los problemas relacionados con la Ruta del Sol 2, y por tanto sólo se hicieron dos cierres financieros por $3,1 billones de pesos.

En 2018, se han concretado cuatro cierres por $4.3 y se espera poder concretar un cierre adicional, para terminar el año con 15 proyectos con cierre financiero definitivo. Esto representa un total de 22 billones de pesos comprometidos, que es cerca del 54% de las necesidades de deuda del programa.

De acuerdo a la evaluación que el Gobierno Nacional realizó, hay proyectos que tienen problemas estructurales y, por tanto, el Programa 4G terminará con un universo más cercano a 29 proyectos. Es así como, quedarían 14 proyectos por alcanzar su financiación en los próximos años, de los cuales se espera que, en el 2019, ocho concreten su cierre financiero por $11 billones de pesos y los seis restantes lo hagan en el 2020, por $10 billones de pesos.

La estrategia de financiación de infraestructura liderada por la FDN, ha estado fundamentada en crear altos estándares de Project finance, y de buscar una diversificación de las fuentes de financiación, que ha incluido la creación de nuevas, como lo son los fondos de deuda. En este sentido, la financiación del Programa 4G hasta el 2018 será en un 36% de la banca local, 18% de la banca internacional con la participación de 8 bancos internacionales, 9% del mercado de capitales, 15% de fondos de deuda, 16% de la FDN y 6 % de otras fuentes.

Hasta el momento la FDN ha comprometido cerca de $5 billones de pesos para el Programa 4G y $0.8 billones para otros sectores, para un total de $5.8 billones comprometidos en sólo tres años.

La estrategia de diversificación de fuentes ha sido exitosa y muestra de ello es que, por primera vez en Colombia, se concretó con éxito la participación del mercado de capitales en financiación de proyectos de infraestructura.

Para mantener la participación de la banca internacional, uno de los principales retos es la moneda y, por tanto, se requiere generar mecanismos o instrumentos, adicionales a las vigencias futuras en dólares, que permitan a la banca internacional cubrir los riesgos cambiarios y garantizar su participación en la financiación.

En este mismo sentido, la FDN trabaja en nuevas estructuras de financiación que faciliten la participación de fuentes internacionales, como lo son los créditos mini perm, que permiten dividir la financiación en dos etapas.

De esta manera, los bancos internacionales logran obtener más fácilmente coberturas para la primera etapa que es de un plazo de 7 años, y luego el crédito se refinancia con créditos en pesos o en el mercado de capitales.

También se encuentra trabajando con bancos internacionales para ofrecer coberturas u opciones de cobertura que permitirían que el proyecto reciba crédito en pesos, pero que el banco internacional que tiene dólares y no pesos, pueda cubrir su riesgo cambiario. Así mismo, se encuentra trabajando para reciclar la capacidad de la banca local, para que, mediante esquemas de titularización de cartera obtengan nueva capacidad de financiación.

Por último, la FDN trabaja en una estrategia para la participación en equity en los proyectos mediante el apoyo a Fondos de Capital Privado y la creación de una filial gestora de fondos que puedan invertir en el equity de los proyectos, que es otra de las necesidades que se han identificado.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño