En el 5º Encuentro Nacional de Perspectiva Económica organizado por Camacol y la Regional Bogotá y Cundinamarca, la presidente Ejecutiva Sandra Forero dijo que esperaba para 2019 un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social que es un importante jalonador de la economía.
Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, , dijo que la vivienda digna será la gran apuesta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. “La meta es iniciar 520 mil viviendas de interés social en el segundo cuatrienio, mejorar 600 mil hogares y disminuir el déficit cualitativo de vivienda a 4%. Daremos continuidad al programa de subsidio de Mi Casa Ya y tenemos una apuesta muy ambiciosa en mejoramiento de vivienda, entornos dignos e incluyentes”.
Por su parte el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció las iniciativas del Gobierno para fortalecer la industria de la construcción, basadas en cuatro líneas de trabajo: fábricas de productividad- modulo constructor, sistema Terra, formación dual para el sector y construcción digital Colombia.
Malagón dijo que Colombia tiene grandes retos en materia de productividad y que por esto se estructuró una estrategia de productividad ambiciosa que busca: mejorar procesos, simplificar los trámites, aumentar la oferta y mano de obra calificada además de fortalecer la adopción de nuevas herramientas tecnológicas. La meta de la cartera es duplicar la tasa de crecimiento de la productividad del sector de la construcción en el cuatrienio.