,

La FDN mantuvo la calificación de estable por parte de la Standard & Poor´s

La calificadora de riesgos internacional Standard & Poor´s S&P mantuvo la calificación de la Financiera de Desarrollo Nacional en BBB-, con perspectiva estable. S&P resalta el fortalecimiento de la Financiera de Desarrollo Nacional como resultado de su estrategia gradual de crecimiento, que le ha permitido ocupar un puesto más relevante dentro del sistema financiero colombiano.

Y a pesar de los problemas derivados por los escándalos de corrupción de Odebretch, el volumen de negocio de la FDN creció en los últimos tres años, especialmente con su contribución en la financiación y desarrollo del Programa 4G, que tuvo un crecimiento equivalente a  3,4 veces el portafolio de la FDN. Gracias a lo anterior, la calificadora mejoró la calificación de la posición de negocio de la FDN, de débil a moderada.

Aunque el modelo de negocio de la FDN tiene como prioridad el apoyo al desarrollo del Programa de vías 4G y continuará ampliando su cobertura a proyectos energéticos, incluidos los de energía renovable, a puertos, transporte público y construcción de colegios y aeropuertos. Esta diversificación es vista por S&P como algo positivo pues la FDN reducirá su concentración de riesgo en el sector de transporte.

A propósito de la FDN y las vías 4G el Ministerio de Transporte espera que en este año 8 de estos proyectos tengan su cierre financiero este año y que mínimo dos más entren en funcionamiento y serían los proyectos Girardot – Honda – Puerto Salgar, y Barranquilla-Cartagena-Circunvalar de la Prosperidad.

Comparte

Artículos Relacionados

Expo Vivienda 2023

Camacol Bogotá y Cundinamarca los invita a participar hasta el 3 de diciembre a Expo Vivienda 2023 vitrina inmobiliaria que presenta los proyectos de vivienda