la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Puertos y Transporte e Ibines Férreo lanzaron esta semana la re activación de la operación comercial de los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná en el Cesar.
De la vía Bogotá a Belencito en Boyacá el trayecto es de 318.3 kilómetros, tiene 10 estaciones, una capacidad de carga de 1.5 millones de toneladas al año y cuentan para ello con 4 locomotoras, 40 plataformas canadienses, 15 tolvas y 15 plataformas convencionales y los destinos de esta vía son Bogotá, Boyacá y Llanos orientales.
Hay que anotar que esta vía incluye el ramal La Caro Zipaquirá. Actualmente desde Bogotá a Zipaquirá operan 6 trenes para estudiantes entre semana, y de turistas los sábados y domingos, que suman más de 456 mil pasajeros al año. La idea es tener también trenes de pasajeros ya sea para trabajo y estudio como los turísticos que aborden mayores distancias.
Por su parte el trayecto Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 521,2 kilómetros, 11 estaciones, una capacidad de 5.5 millones de toneladas al año, 4 locomotoras, 69 góndolas, 80 tolvas, 75 plataformas canadienses y 31 plataformas convencionales. Tiene conexión con el sistema fluvial Puerto Capulco en el Magdalena y entre sus destinos están La Dorada, Barrancabermeja- puerto de Santa Marta, La Dorada –Barrancabermeja-Gamarra-Puerto de Barranquilla.