,

LAS ESTRATEGIAS DE LA FDN PARA FINANCIAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

La Financiera de Desarrollo Nacional sigue en su plan de financiar la infraestructura vial del país con diferentes estrategias de mercado y estas son algunas de ellas:

El Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, anunció que, de la mano del mercado de capitales y mediante alianzas, la entidad impulsará la profundización de esta fuente para la financiación de infraestructura. Para tales efectos, la FDN creó el área para el Desarrollo del Mercado de Capitales – DMC, la cual estará enfocada en asesorar a los proyectos y compañías de infraestructura en el diseño y ejecución de soluciones financieras a través del mercado de capitales, permitiéndo financiar, re financiar o re estructurar las deudas existentes.

La FDN ofrecerá soluciones financieras que respondan a las necesidades propias de cada proyecto y/o compañía, con productos innovadores que mitiguen riesgos crediticios y de colocación, como son las líneas de liquidez y los underwritings en firme o garantizados, con el fin último de traer nuevos emisores al mercado. Así mismo, buscará desarrollar emisiones que permitan la financiación de proyectos desde el día cero, involucrando riesgo construcción, con base en la experiencia en las emisiones de 4G que contaron con mecanismos de liquidez de la FDN, al tiempo que buscará desarrollar nuevos productos que mitiguen riesgos particulares de esta clase de instrumentos y promuevan una participación activa de una base diversificada de inversionistas.

Por otra parte, la Financiera concentrará esfuerzos en la estructuración de bonos en etapa de operación y mantenimiento y titularizaciones, instrumentos que permitirán refinanciar la deuda existente de los proyectos, liberar capacidad de financiación bancaria y generar una dinámica de mercado en el desarrollo de activos de inversión atados a infraestructura.

Adicionalmente, la Financiera de Desarrollo materializará alianzas con diferentes agentes del mercado, entre los que se cuentan los agentes estructuradores locales e internacionales, los agentes colocadores, la BVC, gremios, entes gubernamentales y organismos multilaterales. También tiene como propósito, elevar las capacidades técnicas de los agentes participantes, así como propender porque los procesos de emisión se ajusten a estándares internacionales.

Con esta iniciativa, la FDN busca mitigar los sesgos y limitaciones actuales del mercado, incentivar el apetito de los inversionistas institucionales locales por emisiones con calificaciones inferiores a AA+, mediante mecanismos de agregación como titularizaciones. Así como, propender por el desarrollo de la industria de rentas vitalicias,  proveer mayor liquidez promoviendo con ello nuevos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) enfocados en invertir en este tipo de activos, así como dar una mayor certeza a los potenciales emisores sobre la consecución de los recursos con productos tales como underwritings en firme o garantizados,  e  incentivar la participación de inversionistas no tradicionales, tales como Family Offices e inversionistas de la Alianza del Pacífico.

Los subsectores de infraestructura que más se beneficiarán serán los sectores de transporte, energía y acueducto, alcantarillado y aseo.

CREAN NUEVO FONDO DE CAPITAL

La Financiera de Desarrollo Nacional y las Administradoras de fondos de pensiones colombianas crearon un nuevo fondo de capital privado de $1.47 billones de pesos.  Este fondo de capital co invertirá con el Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) una plataforma cuyo objetivo es realizar inversiones en el capital de proyectos o empresas de infraestructura por un monto de hasta $3 billones de pesos. El CDPQ aportará hasta $1.53 billones de pesos.   El ticket mínimo de inversión será de $150 mil millones de pesos, dividido entre el Fondo y CDPQ.

Luego de importantes esfuerzos para aumentar el financiamiento de la deuda de infraestructura, la Financiera también identificó la necesidad de realizar inversiones de capital. Así es como, lideró la creación del fondo de capital privado, de la plataforma de coinversión y el establecimiento de la asociación con CDPQ, un socio estratégico a largo plazo con amplia experiencia en inversiones en infraestructuras en varios países. Mediante estas tres acciones lideradas por la Financiera, ésta logrará movilizar 10 veces sus recursos invertidos.

 

Con el fondo de capital privado se podrán movilizar recursos hacia la infraestructura, al contar con la inversión de todas las Administradoras de fondos de pensiones de Colombia, quienes podrán realizar inversiones de capital a largo plazo, en proyectos y empresas, de la mano de un inversionista profesional, con una gran reputación, y líder mundial de inversiones en infraestructura, CDPQ. Esto constituye un salto para el país en materia de financiación de infraestructura”, puntualizó Clemente del Valle, Presidente de la FDN.

Los procesos de inversión del fondo de capital de inversión privado serán realizados por el gestor, INFRAESTRUCTURA ASSET MANAGEMENT COLOMBIA SAS, que es una empresa 100% filial de la FDN. El fondo de capital privado contará entre sus inversionistas a la FDN con hasta el 20% del total y el restante 80% provendrá de Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección

AUMENTO DE CUPO DE CRÉDITO A ICO

Por otra parte, la Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó el aumento del cupo de la línea de crédito senior al ICO, hasta por 100 mil millones de pesos. Con esta aprobación se concreta un crédito por un total de 350 mil millones de pesos, que serán utilizados por ICO para la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, en moneda local.

El crédito al ICO se hace mediante el producto Fondeo en Pesos creado por la FDN y para el cual hasta el momento se tienen destinados 1,5 billones de pesos.

El producto fondeo en pesos fue creado por la FDN con el fin de ampliar las fuentes de financiación en pesos colombianos y promover la participación de más actores en la financiación de los proyectos de infraestructura, especialmente los del Programa 4G. El producto permite aumentar el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink