LAS NOVEDADES EN AEROPUERTOS ANTES DEL CAMBIO DE GOBIERNO

Aunque en pocos meses tendremos cambio de gobierno la Agencia Nacional de Infraestructura sigue en su trabajo de sacar adelante las vías, puertos, ferrocarriles y aeropuertos del país y en este caso nos referimos a la modernización de 9 aeropuertos y la construcción de dos más en el territorio nacional.

 

Por ejemplo en el Valle del Cauca se está estudiando una nueva concesión que integra a los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Perales de Ibagué, Gerardo Tobar de Buenaventura, Benito Salas de Neiva y El Edén de Armenia para la modernización, expansión,  operación,  explotación y  mantenimiento de estos 5 aeropuertos, con obras previstas por más de $782 mil millones.

En el aeropuerto de Cali se construirá una nueva terminal nacional, una  terminal para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista.

En el Aeropuerto El Edén de Armenia, el alcance del proyecto prevé la construcción de la terminal de carga, con su respectiva plataforma, la rehabilitación de la pista y un nuevo cuartel de bomberos.

En el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles.

Para el Aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos.

Para el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo.

En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia se tiene prevista la reconstrucción de la terminal de pasajeros, la instalación de nuevos puentes de abordaje con más espacio en salas de salida y llegada de pasajeros, en las áreas de atención de las aerolíneas, restaurantes, baños y comercio, y para la atención de la Oficina de Control, Circulación y Residencia, OCCRE con todas las comodidades de una terminal moderna.

La terminal crecerá cerca del doble y tendrá la capacidad de movilizar 3.5 millones de pasajeros al año, se busca que su diseño esté acorde a la identidad cultural de la isla. En el aeropuerto también se construirá un nuevo cuartel de Bomberos y nuevos edificios de Sanidad Aeroportuaria y carga. La inversión estimada en este proyecto es de $227 mil millones de pesos.

En Cartagena para el aeropuerto Rafael Núñez las obras contemplan la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con 5 puentes de abordaje y ampliación de plataforma para recibir en forma simultanea 15 aeronaves tipo A 320. Se realizaría también la remodelación del terminal existente en más de 5.000 m2, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total de 72. La superficie total de la nueva construcción supera los 18.000 m2 para un área final de la terminal, de más de 35.000 m2. Se construirá una calle de rodaje paralela a la pista y un parqueadero en altura. Todas estas obras tendrían una inversión aproximada de 331 mil millones de pesos.

También en Cartagena se está estudiando, con una inversión de 2 billones de pesos, el proyecto de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que busca la construcción de una nueva terminal en la zona de Bayunca, la cual fue viable para factibilidad y está en el desarrollo de diseños que deben ser presentados a la ANI. Según el grupo originador del proyecto. Este nuevo aeropuerto estaría a 24 kilómetros del Centro Histórico y con acceso por la Vía al Mar y la Cordialidad.

Por otra parte en Bogotá la Agencia Nacional de Infraestructura recibió dos propuestas de iniciativa privada, una para concesionar las  pistas de El Dorado y otra que se denominó Sistema Aeroportuario de Bogotá 2025, que incluye la ampliación de El Dorado actual, una nueva terminal de pasajeros, la construcción de una tercera pista, y la primera etapa del segundo aeropuerto de la capital. Todas estas obras tendrían un valor aproximado a los 3.5 billones de pesos y quien definiría su viabilidad sería el próximo gobierno.

Comparte

Artículos Relacionados