El market beat de oficinas de Bogotá que produce Cushman & Wakefield, a través de expertos de Suramérica, registra en el segundo semestre de 2022 un panorama de clara recuperación de este segmento, donde corredores como Nogal Andino, Salitre y Calle 100 lideran la absorción de m2, con demandas por parte de BPO y Call Center, sobre todo en el corredor Salitre. Se proyecta para el cierre del año la entrada en operación de 53.520m² de proyectos de oficinas clase A ubicados en un 78% en el corredor Salitre, 12% en Chicó y 10% en Santa Bárbara.
El mercado de oficinas de altas especificaciones (Clase A o premium) está viviendo un buen momento. Para el segundo trimestre del año se observa un aumento en el inventario de oficinas clase A y se refleja un descenso en la vacancia, siendo la más baja desde el último trimestre del año 2020, evidenciando una recuperación en el mercado, teniendo presente el ingreso de nuevos edificios en el primer semestre del año.
El formato híbrido llegó para quedarse y así lo evidencia el mercado, donde las compañías siguen usándolo y se prevé que se siga implementando a mediano plazo. Bajo este panorama se registra la mayor absorción de espacios en los corredores de Nogal Andino, Salitre y Calle 100, demandados por múltiples sectores económicos dentro de los que se destacan BPO y Call Center en el corredor de Salitre.
Frente a la oferta el primer semestre refleja, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, un aumento en el inventario del 8% aportados por la entrada al mercado de One Vantage en el primer trimestre y Ecotek 15 en el segundo trimestre.
Con este incremento en el inventario la vacancia se reduce en un 1% llegando a 11,7% orientándose paulatinamente hacia cifras pre pandemia. El interés continúa en estos espacios premium Clase A, principalmente por las altas especificaciones técnicas y amenities que brindan a los usuarios del edificio y a su vez a la ubicación estratégica, ya sea por cercanía al transporte masivo, vías de acceso o conveniencia del entorno.
Un precio que se mantiene estable
En este periodo el precio total de renta pedido no presentó variaciones significativas cerrando en COP $73.276 m², sin embargo, sub mercados como Calle 100, Salitre y Chicó presentaron incrementos principalmente por la ocupación de espacios y la poca oferta nueva que ingresó al mercado. Resulta interesante que dado que las corporaciones han mantenido especial interés por los mercados ubicados al nororiente de la ciudad, específicamente en áreas superiores a 2.000 m2, la brecha de negociación en este tipo de espacios ha disminuido dada la baja oferta en estos corredores.
Perspectivas
Para el cierre del primer semestre del año se registraron en la ciudad 122.520 m² de área actualmente en construcción y al finalizar el año se proyecta la entrada en operación 53.520 m² de proyectos de oficinas clase A, de las cuales el 78% pertenece al corredor de Salitre, el 12% a Chicó y 10% a Santa Bárbara, con el edificio Torre Sapiencia que entra al mercado sin disponibilidad.
También hay en planos unos 639.680 m² arrendables de proyectos en un rango de entrega de seis a ocho años, cuya mayor parte de superficie se encuentra ubicada en Salitre (29%), Centro (26%) y Noroccidente (14%). Dentro de esos proyectos futuros están la segunda torre de Atrio, América Centro de Negocios, Connecta 80 y planes parciales como Proscenio.