En los primeros 100 días del nuevo Gobierno el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha desarrollado varias iniciativas:
Cambia Mi Casa
En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional, de los cuales, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Para ellos, precisamente, el ministerio lanzó el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa. La primera fase comenzó con la firma de convenios con 8 municipios del país, que permitirán realizar hasta 3.745 intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, así como conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos en la zona rural y urbana. Esto significa que solo en el 2023 se hará lo que el anterior gobierno realizó en cuatro años.
Programa de vivienda rural
El Gobierno se trazó la meta de desarrollar una política pública social de vivienda rural para los habitantes de zonas históricamente desatendidas. A la fecha se han intervenido 120 viviendas, entre mejoradas y nuevas, en 22 municipios de 10 departamentos del país. Los mejoramientos se enfocaron en comunidades indígenas de municipios del departamento del Cauca como Caldono, El Tambo, Inzá, Totoró, Páez y San Vicente de Chucurí. La construcción de vivienda nueva se priorizó en Turbo y Chigorodó (Antioquia), Samaná (Caldas), Puerto Libertador (Córdoba), Palmito (Sucre) y Valledupar (Cesar).
Estructuración programa de Agua para La Guajira
El programa de Agua para La Guajira, que implica la identificación, recuperación y sostenimiento de infraestructura del territorio, se diseñó como parte de las prioridades del Gobierno, en conjunto con otras entidades, la gobernación, los municipios, miembros de la comunidad, el sector empresarial y agencias de cooperación. Se está trabajando para finalizar el inventario de la infraestructura, y, posteriormente, se priorizarán las intervenciones según las necesidades, por ejemplo, donde haya más casos de enfermedades en niños por mala calidad de agua. Esto significa rehabilitar pozos, molinos, plantas desalinizadoras y plantas de tratamiento de agua. Además, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento comunitario para garantizar la operación continua de estos sistemas y la creación de una cultura del cuidado alrededor del agua.
Diálogos Regionales Vinculantes
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio desarrolló los Diálogos Regionales Vinculantes en Maicao y San Andrés, donde conoció de primera mano las necesidades y propuestas de los habitantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, hemos tenido presencia regional y dialogado con comunidades en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Caldas, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Amazonas y Antioquia, y en Bogotá.