A la fecha faltan por concretar el cierre financiero de 23 proyectos, 13 de origen público y 10 de iniciativa privada, para un total de necesidades de financiación por $30.6 Billones de pesos. De estos, se espera que 10 concreten sus cierres financieros este año con una financiación de $15.78 billones de pesos; 8 en el 2018 con una financiación de $9.47 billones y 5 en el 2019 por $5.36 billones de pesos.
“El Programa 4G está avanzando. Hay dificultades, pero el Gobierno Nacional, el mercado y la FDN estamos trabajando para superarlas. Hoy, 19 proyectos ya tienen Acta de Inicio de Obra y reportan avances de construcción, es decir, el 61% de los proyectos adjudicados. Esperamos en lo que queda del 2017 concretar el cierre financiero de 10 proyectos” precisó Clemente del Valle.
Hoy sólo 2 de los 23 proyectos sin cierre financiero tienen dificultades por temas ambientales y sociales. Hay grandes progresos gracias a la coordinación institucional, pues por ejemplo Mulaló Loboguerrero protocolizó consultas previas después de más de un año de retraso y avanza hacia solicitud de licencias ambientales. El Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de continuar avanzando en el proyecto de ley que reglamenta las consultas previas para formalizar el proceso.
La FDN, consciente del reto que hay por delante en materia de financiación, continúa trabajando en una estrategia para ampliar aún más la base de financiadores mediante el diseño de nuevos mecanismos y productos que permitan lograr mayor participación de fuentes internacionales y nuevos actores como la alianza del Pacífico y más fondos de deuda.
Parte de la estrategia de la FDN ha estado enfocada en superar las limitaciones de la participación de fuentes externas. Es así como, recientemente lanzó un nuevo producto denominado Línea de Fondeo en pesos que genera más alternativas de financiación al permitir vincular a más financiadores internacionales (bancos internacionales y multilaterales) permitiéndoles financiar proyectos de infraestructura en Colombia en pesos. Así se complementan otros productos de la FDN, como son las estructuras mini-perms, que se están analizando para apoyar los cierres del presente año.
Por otra parte, con el fin de diversificar los sponsors locales que hoy tienen una alta concentración, la FDN y el Gobierno Nacional trabajan en la recomposición de activos de los concesionarios mediante la venta de su participación accionaria bajo la condición de que el sponsor líder mantenga el 25% de participación. A hoy 9 sponsors han vendido participación en proyectos 4G, lo que permitió la entrada de 4 sponsors locales y 2 internacionales.
Así mismo, trabaja en el fortalecimiento patrimonial y de Gobierno Corporativo de los sponsors locales, a través del desarrollo de un programa con IFC y la CCI.
“Estamos trabajando con el IFC y la CCI en el desarrollo de un programa para la promoción del Programa 4G en el exterior, de estrategia de equity, coinversión fondo de pensiones internacional e impulso a fondos de capital privado, que sin duda contribuirá a darle un mayor impulso a la financiación ” puntualizó Clemente del Valle.