,

Noticias de la semana de la ANI

El Ministerio de Transporte y la ANI estuvieron recorriendo las obras del nuevo Puente Guáitara en Nariño, el cual tiene una longitud de 310 metros y se eleva a 100 metros sobre el río que lleva el mismo nombre. El puente, de doble calzada, tiene 11.40 metros de ancho en cada calzada y se convierte en el más largo construido en este departamento.

Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que se va fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 39,80%. La calzada izquierda del puente registra un avance del 75,28% y se espera que sea puesta en servicio en el primer semestre del año 2020.

Este proyecto busca reducir en aproximadamente 50 minutos el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador. El corredor, tiene una extensión de 83 kilómetros,
y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 62 kilómetros de doble calzada entre el corregimiento de San Juan y Catambuco  y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Cifras de esta obra de ingeniería

• El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas.

• Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.

• Por el nuevo puente Guáitara transitan, en promedio, 6.200 vehículos diarios.

• La altura libre inferior del viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.

• La sección interna del viaducto podría albergar fácilmente un tractocamión de 6 ejes.

 

POSITIVO BALANCE DE OBRAS EN EL TOLIMA

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, presentó un balance positivo en el avance de los proyectos de infraestructura que la Entidad desarrolla en el Tolima y ratificó su compromiso con la conectividad del departamento, durante la reunión realizada con líderes y gremios de Ibagué.

El funcionario resaltó que la IP- GICA avanza en la construcción simultánea de 5 importantes puentes que harán parte de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, los cuales están ubicados entre la intersección Combeima y Coello – Cocora.

Estas infraestructuras hacen parte de la primera unidad funcional del proyecto, que incluye un total de 20 obras de este tipo, de las cuales 5 superan los 200 metros y estarían terminados en abril del año próximo. De ellos, el más significativo es el puente sobre el río Coello, que tiene una longitud de 820 metros y una altura máxima sobre el terreno de 123 metros; su avance a la fecha es del 96%.

Actualmente, el proyecto tiene unos 16 frentes de obra activos y presenta un avance total del 36% de ejecución. Este proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca con una longitud total de 35.1 kilómetros.

El Presidente de la ANI destacó también que el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca, que contempla una inversión estimada de 538.355 millones, presenta a la fecha un avance de obra del 99.29%. Este proyecto consta de 145 kilómetros en operación y actualmente se están construyendo 6, 8 kilómetros de segunda calzada en Gualanday. Una de las obras emblemáticas del proyecto es el viaducto de Gualanday, que tiene una longitud de 603 metros. También contempla la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente.

Finalmente, indicó que el proyecto de Cuarta Generación (4G) Neiva – Espinal – Girardot, que optimizará la conectividad del Tolima con el Huila, presenta a la fecha un avance del 49,67%.

EL TREN DE CARGA SIGUE SU MARCHA

En noticias férreas,  se realizó la primera operación compensada por el corredor férreo La Dorada – Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, mediante el contratista Ibines, al transportar desde la Dorada hasta Santa Marta más de 90 toneladas de productos con destino a Panamá, Estados Unidos y Finlandia. Esta es la primera operación de esta naturaleza que se realiza desde que arrancó la operación semanal del tren entre Santa Marta y La Dorada, hace tres meses.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional,  es posible por el trabajo público- privado que involucra empresas  como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná – Santa Marta.

El objetivo de activar esta operación comercial, que inicia cada jueves en la noche en el Puerto de Santa Marta y finaliza los domingos en el mismo punto, es incentivar a los empresarios a usar el tren como medio de transporte de carga e impulsar este corredor férreo de 767 kilómetros y que atraviesa 5 departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas.

A la par de la ejecución del contrato de obra pública de La Dorada – Chiriguaná, se adelanta un contrato de consultoría, para la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo de este corredor férreo, para aumentar la eficiencia de las operaciones. Esta consultoría, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND, que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.

Comparte

Artículos Relacionados