,

Noticias viales del Llano

La Agencia Nacional de Infraestructura acordó con la Concesión Vial de Los Llano S.A.S. plazos para buscar un acuerdo definitivo que permita reactivar el proyecto de la Malla Vial del Meta, luego de que un tribunal de arbitramento determinó que las partes podrían renegociar el contrato y salvar estas obras de los Llanos Orientales.

Desde el pronunciamiento del tribunal, la ANI y los representantes de la concesión iniciaron mesas de trabajo desde el mes de marzo para revisar las alternativas que permitan la ejecución del contrato sin afectar el equilibrio financiero del proyecto.

El primer paso para lograr este avance fue la firma de un otrosí el 12 de noviembreI que permite dar un espacio de cuatro meses para evaluar alternativas financieras, técnicas, jurídicas, prediales, ambientales y sociales que permitan viabilizar el proyecto.

En los próximos meses se definirán temas como alcance, obras, y demás gestiones que permitan llevar a cabo las obras en el corredor que inicialmente estaba comprendido entre el anillo vial de Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán y Puente Arimena y el corredor Villavicencio -Granada.

Gracias a este acuerdo, la concesión iniciará las gestiones de la adquisición predial entre La Cuncia y el río Guayuriba, como paso previo al inicio de las obras del puente, el cual es una necesidad sentida en la región.

El Presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez recibió de la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Meta un reconocimiento por su labor como gerente nacional de la emergencia de la vía al Llano

Durante los meses que estuvo cerrado el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, Gutiérrez estuvo encargado de reportar todos los días los avances de cada una de las 67 medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atender la contingencia y estuvo al frente de las obras emprendidas por la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario para abrir, lo más pronto posible, la vía.

En medio de la contingencia también se aceleraron las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Allí se comenzaron los trabajos donde se dispusieron alrededor de $120.000 millones, para atender integralmente la emergencia vial, incluyendo la remoción del derrumbe, la construcción de unos pozos de abatimiento y una serie de canales que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización.

Actualmente, se está construyendo un tablestacado, una obra muy útil para retener la ladera en el momento en que se presenten lluvias. Esta barrera metálica mitigará los riesgos de deslizamientos durante la época invernal y garantizará la movilidad. Se espera que al finalizar el año, el kilómetro 58 tenga transitabilidad las 24 horas del día, siempre y cuando las condiciones de seguridad sean seguras para los usuarios.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink