,

Noticias viales del Caribe

Un total de 185 millones de dólares fueron aprobados para lograr el cierre financiero del Proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que hace parte del programa de infraestructura de Cuarta Generación.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de construcción, que presenta un avance total del 50% y viene ejecutando intervenciones en más de 95 frentes de obra de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

El proyecto contempla el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vía existente y la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar, así como la operación y mantenimiento de todo el corredor vial de 202,56 kilómetros.

A la fecha se han realizado cerca de 500 actividades socio ambientales con la comunidad, lo que ha beneficiado a más de seis mil personas, entre lo que se destacan socializaciones, capacitaciones, talleres, proyectos productivos y
La Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., conformada 100% por la compañía Sacyr, es la encargada de los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso que tiene influencia en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Tras evaluar el impacto que tendrán las obras del proyecto Corredor Cartagena – Barranquilla y, en especial  el incremento en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 0005511, con el fin de mantener las tarifas habituales, hasta el 1 de enero de 2020.

Esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato de concesión de la vía al mar, y pasar el corredor a la concesión Costera.

El contrato de Concesión 503 de 1994, del Proyecto Cartagena – Barranquilla “Vía al Mar” establecía que, una vez logrado el ingreso esperado, se daba por terminado el contrato y se debía entregar el Corredor Vial a la ANI; por otro lado, el Contrato de Concesión 004 de 2014 “Concesión Costera” establece que una vez se alcance el Ingreso Esperado en el Contrato de Concesión “Vía al Mar” debe recibir el Corredor Vial junto a los Peajes Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, y aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, que en consecuencia, genera el incremento automático sobre las tarifas en los peajes.

El ingreso esperado en el Contrato de Concesión “Vía al Mar” se dio antes de lo previsto y, en razón a esto, el pasado 7 de noviembre la ANI entregó el Corredor Vial a la Concesión Costera, quien está a cargo del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad en el marco del Contrato de Concesión 004 de 2014.

El concesionario saliente hizo entrega de aproximadamente 90 km que corresponden a la vía entre Cartagena y Puerto Colombia, el Anillo vial de Crespo en Cartagena, así como la operación de los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco. Al incorporarse estos tramos al Proyecto de Concesión 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, se debe aplicar la resolución 1378 de 2014 del Ministerio de Transporte derivando en un incremento en las tarifas de los peajes mencionados.

El Ministerio de Transporte, a través de la ANI, continuará evaluando durante lo que resta del año las mejores alternativas que permitan las condiciones contractuales para el establecimiento de tarifas en el corredor vial concesionado

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink