, ,

Obras del Ministerio de Vivienda en Huila y Boyacá

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco estuvo en los primeros días del 2023 en Huila y Boyacá entregando obras de infraestructura y analizando el tema de los rellenos sanitarios.

En Neiva la ministra hizo entrega del centro de desarrollo infantil (CDI) Sonrisa de Colores y la Institución Educativa IV Centenario, edificación de once mil metros cuadrados

El CDI atenderá a 160 niñas y niños de 0 a 5 años, mientras que el colegio cuenta con cupos para 960 estudiantes. Allí, el Ministerio de Vivienda invirtió $12.662 millones de pesos, mientras que la alcaldía aportó el lote.

La ministra destacó la respuesta de la comunidad huilense y la participación de las mujeres, porque, precisamente, “quienes somos madres entendemos la importancia de lo que significa contar con una infraestructura de estas características para nuestros niños y niñas, que es complementaria a la vivienda, porque, al final, lo que entregamos es hábitat”.

Las obras son de altos estándares, con servicios complementarios como huerta para hacer compostaje y la idea es que la comunidad también aproveche estos espacios, como complemento al uso educativo.

También la ministra estuvo en la entrega de 100 viviendas en la urbanización Villa Catalina, en el municipio de Acevedo, a familias víctimas del conflicto y de desastres naturales. A esta actividad se sumaron la visita a mejoramientos de vivienda. “Hablamos de necesidades y proyectos en materia de agua potable, y sobre los mejoramientos de vivienda que tenemos con el programa Cambia Mi Casa, para trabajar de la mano con la comunidad”, anotó la ministra.

 

Rellenos sanitarios en Sogamoso y Tunja

 

Al día siguiente la ministra Velasco se reunió con el gobernador de Boyacá y los alcaldes de Tunja y Sogamoso y visitó los rellenos sanitarios Terrazas del Porvenir, en Sogamoso, y Parque Ambiental de Pirgua, en Tunja, para validar su estado.

En Tunja la ministra señaló que “la problemática de la gestión de residuos requiere medidas a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debemos construir lazos de confianza y un plan de trabajo conjunto entre las comunidades, las administraciones locales, el Gobierno Nacional y todas las instancias del Estado. Quiero contarles que en Colombia hay 280 rellenos sanitarios y de estos, 140 están en crisis por situaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales, entre otras”.

La ministra conversó con la comunidad, a la que le reiteró que “aunque sabemos que es necesario invertir en infraestructura para contrarrestar la problemática generada por los residuos, también es claro que debemos atender las dificultades que se pueden presentar por los impactos ambientales”, y agregó: “Estoy segura de que Boyacá se puede convertir en un laboratorio para la atención y la solución de estos inconvenientes, y, de paso, aportar a la transición hacia la economía circular”.

Comparte

Artículos Relacionados