Plaza Central y su compromiso en el aprovechamiento de materiales reciclados

A nivel global se celebra el 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en el 2005, para sensibilizar sobre la importancia de los residuos como recursos valiosos. Por eso, Plaza Central se une a la celebración con hechos palpables de todo su programa Gestión Ambiental de Residuos, que hoy logra de manera eficiente no solo recolectar mensualmente más de 18.765 kg de materiales reciclables, sino aprovecharlos y sensibilizar a la comunidad para promover acciones positivas que impactan la economía circular y la salud y bienestar del planeta.

En el proceso se generan rutas selectivas de recolección de recursos y separación en la fuente de residuos, de todos aquellos elementos reciclables como vidrio, cartón, aluminio, chatarra, periódico y otros elementos, que llegan no solo de los locatarios, sino de las canecas con las que invitan a los compradores y visitantes a sumarse al empeño, evitando engrosar los rellenos sanitarios de materiales a los cuales se les puede dar nueva vida.

“Para el caso de los residuos orgánicos hemos hecho alianza con Bio orgánicos, para entregar cada día a los locatarios una caneca vacía para que allí depositen sus residuos. Al final de la jornada son llevados a un cuarto frío para la recolección de Bio orgánicos, para compostaje, generando mensualmente entre 70 t y 80 t que se convierten en abono, del cual recibimos dos o tres bultos mensuales para nutrir los jardines interiores y exteriores que embellecen nuestro centro comercial”, anota Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo de Plaza Central Centro Comercial.

También Plaza Central trabaja con clientes y visitantes para avanzar en la re circularidad a través de contenedores de residuos domésticos especiales que están abiertos para que la comunidad aledaña también pueda dejar en ellos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas, baterías, aceite vegetal usado, medicamentos vencidos o envases de plaguicidas.

Incluso en el empeño de trabajo por el planeta están los espacios verdes, que además de brindar una armonía visual para los visitantes, también son utilizados como santuario para la biodiversidad del centro comercial, en donde se avistan la llegada masiva de abejas y otros polinizadores. Es por esto que, desde Plaza Central, se ha creado un compromiso para mantener estos espacios verdes, con prácticas sostenibles, de la mano de jardinería amigable con el medio ambiente.

Una de las principales estrategias es la resiembra continua, lo cual permite que las plantas existentes se propaguen naturalmente y mantengan un equilibrio saludable en el ecosistema de los jardines. Esto, además de reducir la necesidad de recursos adicionales, también fomenta la diversidad de especies vegetales, proporcionando un hábitat rico y variado para las abejas. Todo suma en la ruta de trabajo que tiene hoy Plaza Central hacia la certificación de Basura Cero (Global Zero Waste).

¿Qué es el certificado de Basura Cero (Global Zero Waste)?

Esta certificación tiene como finalidad comunicar las estrategias que adoptan las organizaciones, que permiten minimizar su huella de residuos, por medio de prácticas que potencializan la economía circular, mejorando las prácticas empresariales hacia la reducción de residuos ambientales. Este proceso de certificación, liderado por organizaciones reconocidas internacionalmente, establece estándares rigurosos para la gestión de residuos, la reducción del consumo y la promoción de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor. Por esto, Plaza Central ha marcado una ruta con acciones implementadas, rumbo a la certificación Basura Cero (Global Zero Waste), el cual permitirá, no solo alcanzar el objetivo de la certificación, sino rectificar la identidad y valores empresariales del centro comercial. “Nuestro compromiso con el proceso de certificación Basura Cero (Global Zero Waste), nos ha permitido seguir pensando en acciones que nos ayuden a alcanzar esta meta, involucrando también a los visitantes. Además, nos hemos enfocado también en fomentar la participación en el reciclaje y la correcta disposición de los residuos, disponiendo de contenedores claramente identificados, en las áreas comunes del centro comercial”, asegura Lina Fernanda Alsina de Plaza Central Centro Comercial.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño