Durante la XVI edición de CONSTRUVERDE, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Instituto de Infraestructura Sostenible (ISI) de Estados Unidos anunciaron que el Corredor Verde de la Carrera Séptima, Tramo 1, en Bogotá, se convirtió en el primer proyecto de infraestructura certificado en Colombia bajo el estándar ENVISION nivel plata, reconocimiento internacional que valida el desempeño sostenible de obras como vías, redes de transporte, acueductos o parques urbanos.
“Estamos felices, tenemos buenas noticias para Bogotá: Nuestro compromiso con la adecuada gestión de los proyectos de infraestructura es reconocido en diferentes espacios. Por eso, luego de una evaluación detallada y de la verificación de varios aspectos relacionados con la sostenibilidad del proyecto, como la estrategia de sostenibilidad y la participación de la comunidad, el constructor a cargo del lote 1 del tramo tres del proyecto Corredor Carrera Séptima (Consorcio Vial del Norte), -el que va desde la 99 hasta la 127-, ha recibido la certificación Envision. Este es el primer proyecto en recibir esta certificación en el país, por mejores prácticas ambientales y sociales”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
El proyecto, liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) e ICEIN (Indugravas), es una intervención estratégica para Bogotá que prioriza la movilidad sostenible, la integración paisajística y la recuperación ambiental. En total, se intervendrán más de 183 mil metros cuadrados a lo largo de 2,8 kilómetros de vía, incluyendo carriles exclusivos para transporte público, ciclorutas, zonas verdes y espacio público. La certificación ENVISION, que llegó al país hace un año gracias a la alianza entre el CCCS y ISI, ya cuenta con cuatro proyectos registrados. Esta certificación valida aspectos como el uso de materiales con baja huella de carbono, el manejo responsable de residuos de construcción, la implementación de drenajes sostenibles y el involucramiento de las comunidades en el diseño del proyecto.
“La certificación del Corredor de la Séptima como el primer proyecto certificado ENVISION en Colombia marca un punto de inflexión para la infraestructura sostenible del país. Hasta ahora se han dado grandes pasos desde la vivienda y las edificaciones no residenciales, pero este hito abre el camino para avanzar también en el desarrollo de infraestructura resiliente, lo cual es vital en el contexto climático actual. Desde el CCCS vemos este avance como una señal clara de que el sector está listo para acelerar una transformación profunda, donde construir de manera distinta, respondiendo a los desafíos sociales y ambientales de los territorios”, indicó Angélica Ospina, directora ejecutiva del CCCS.
CONSTRUVERDE que reunió a más de 850 líderes del sector público, privado, financiero, académico y multilateral para discutir el futuro de la construcción sostenible en América Latina, tuvo como lema “Aceleremos juntos entornos sostenibles”, un llamado colectivo a pasar de los avances graduales a una acción estructural y acelerada en la transformación del entorno construido.
Entre los asistentes destacados estuvo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, quien realizó la apertura oficial del evento reafirmando el compromiso del gobierno con la transformación del entorno construido. Además, participaron representantes del World Green Building Council, la organización internacional más grande del mundo en construcción sostenible, líderes de los Green Building Councils de América y panelistas provenientes de más de seis países.
Además del hito ENVISION, el CCCS presentó la publicación del caso de negocio de la vivienda sostenible y saludable en Colombia, que destaca que en promedio la inversión adicional en costos directos e indirectos es del 0,42%, así como que no se evidencia una diferencia significativa entre las inversiones adicionales de proyectos VIS y No VIS. Demostrando que la implementación de prácticas sostenibles, además de ser rentable, puede generar beneficios tangibles para los propietarios, las comunidades y el ambiente. La certificación CASA Colombia es un claro ejemplo de ello, una herramienta diseñada para el contexto local, con estándares internacionales, que hoy impulsa más de 185 proyectos y mejora la calidad de vida de más de 76.700 familias en todo el país.
De igual manera se firmó la primera alianza en el país con GRESB, trayendo una herramienta que permite obtener información sobre las tendencias en evaluación de gestión ambiental, social y de gobernanza (ASG) de activos inmobiliarios, movilizando mejores prácticas en sostenibilidad para la operación de activos a través de análisis cualitativos y cuantitativos.
En materia de resultados, Colombia cuenta con más de 690 proyectos registrados bajo LEED, 2.201 hectáreas de comunidades registradas en LEED For communities, más de 76 mil viviendas bajo CASA Colombia, y los primeros avances en otras certificaciones como TRUE, SITES y ENVISION.
CONSTRUVERDE 2025 se consolidó como un espacio clave de encuentro, formación y articulación para quienes lideran la sostenibilidad en el país. El CCCS, único miembro oficial en Colombia del World Green Building Council, reafirmó su rol como articulador de conocimiento, políticas, herramientas y capacidades que conectan a toda la cadena del sector para transformar la forma en que se diseñan, construyen y operan los espacios que habitamos.

Santa Marta, No. 1 para compra de vivienda turística y sostenible en Colombia
Fotos: Camacol Magdalena y Pozos Colorados: Celeste y Piedra Santa Marta, la ciudad más antigua de América, que cumplió 500 años de fundación, se rankea