PROALCO BEKAERT

Cerramientos: resistencia, estética y estabilidad

Los cerramientos en diferentes espacios exigen características especiales de acuerdo al uso y el diseño del lugar en donde estén ubicados. Colombia Construye en entrevista con la arquitecta Dennis Leguizamón, Jefe de Producto de Proalco –Bekaert habló de algunas experiencias en esta materia.

En Colombia es común encontrar cerramientos desde el lote de la finca hasta lugares  especializados como los parques industriales, donde además de la seguridad también se piensa en la limitación del espacio. “Casi todo el cerramiento a nivel nacional se hace en malla eslabonada. En el caso de Proalco hemos innovado ofreciendo diferentes referencias de cerramientos  para un escenario deportivo, penitenciario, piscinas o colegios según el sitio y la norma que requiera” afirmó la arquitecta Leguizamón en el programa radial.

En proyectos públicos la compañía tiene una participación importante a nivel nacional; una de las experiencias más reconocidas es Transmilenio y tres de sus portales  donde implementaron sus cierres modulares o cercas pro para evitar daños en los disturbios y los famosos casos de los “colados”.

La primera experiencia fue en el portal Américas donde se reemplazaron los vidrios por el cerramiento de Proalco, que aunque tiene como objetivo ser una barrera es prácticamente invisible. El producto es una malla electrosoldada que tiene unas nervaduras que impide que el cerramiento como tal se vaya a plegar, por lo que no necesita un elemento diagonal para mantenerse estable. También se destaca por la resistencia, la estética, la estabilidad del cierre y la facilidad de instalar.

Actualmente la empresa también hace presencia en algunos parques institucionales de Barranquilla, participa en la construcción de un megacolegio en Sincelejo y en algunos centros penitenciarios a nivel nacional.

¿Cómo están compuestos los cerramientos?

Los cerramientos que ofrece Proalco, según palabras de la arquitecta Leguizamón, provienen de la terfilación del acero. “Todos son cerramientos en acero, con una característica muy  importante y es la pintura electrostática. No es un cerramiento con PVC o plástico que es lo que actualmente se evidencia en Colombia, donde el 70% de las licitaciones publicadas en el SECOP, siempre están enfocadas al mantenimiento, cambio o remodelación de un cierre, lo que nos hace entender que no se está cumpliendo con el requerimiento versus la oferta de Proalco que es un producto de garantía, resistencia y estética”.

Comparte

Artículos Relacionados