Colombia fue seleccionada como país prioritario y la Financiera de Desarrollo Nacional como socio estratégico del Programa Global de Infraestructura, que hace parte del Fondo de Prosperidad Global del Reino Unido. Este programa internacional ha destinado 25 millones de libras esterlinas para apoyar la reducción de pobreza y el crecimiento económico en 12 países amigos mediante el estímulo a la inversión en infraestructura. Colombia será el país pionero en la región.
En el lanzamiento oficial del Programa, la FDN firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de infraestructura en Colombia con las tres entidades gubernamentales del Reino Unido encargadas de dirigir el Programa: la Embajada Británica en Colombia, la Autoridad de Proyectos e Infraestructura y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.
El Embajador Británico en Colombia, Peter Tibber, afirmó: “formalizamos este lanzamiento con la firma de un memorando de entendimiento con la Financiera de Desarrollo Nacional, con quienes ya estamos trabajando para poner en marcha este programa del Reino Unido que busca compartir las mejores prácticas británicas para la priorización, formulación, ejecución y gestión de proyectos de infraestructura, con el fin de fortalecer la confianza y aumentar el apetito de inversión en el país”.
La plataforma de cooperación con la FDN facilitará el intercambio de conocimiento técnico, de herramientas y experiencias en materia de infraestructura, específicamente en el desarrollo y uso de metodologías para el desarrollo, evaluación, aprobación, ejecución y gestión de proyectos.
Los beneficiarios de la plataforma son entidades públicas del nivel nacional y territorial, como Ministerios, Gobernaciones y Municipios, quienes se favorecerán con capacitaciones para el uso de estas metodologías, con la adopción de mejores prácticas internacionales y el desarrollo de proyectos piloto, con el ánimo de mejorar el entorno de la colaboración entre los sectores público y privado en materia de infraestructura.