,

Propuesta integral para descarbonizar la construcción

El planeta se prepara para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética y  Holcim Colombia se suma a la celebración con acciones reales en pro de este tema vital para lograr las metas de reducción de gases efecto invernadero, establecidas en el Acuerdo de París, y que, según el Manual de Energía y Sociedad, contribuye con casi el 60% de esa reducción de emisiones.

Son variadas acciones globales y locales que realiza Holcim enmarcadas en su meta de lograr cero emisiones netas para el 2050, validada científicamente por Science Based Target initiative (SBTi) y alineada con un escenario de 1.5°C, donde se incluyen proyectos e inversiones de descarbonización; economía circular; productos con bajas emisiones de carbono y diseño inteligente; transporte sostenible; tecnología de punta amigable con el medio ambiente; sustitución térmica y hasta inteligencia artificial.

Hoy en Colombia dos de sus plantas operan con energía 100% renovable, proveniente de la generación hidráulica y solar, con lo cual se evita la emisión anual de 21.775 toneladas de CO2 logrando una reducción de la huella de carbono organizacional por el uso de energía eléctrica 100% renovable. “Redimimos 862 certificados ‘International Renewable Energy Certificates’ (I-REC) en nuestra planta de concreto de Puente Aranda y 171.958 I-REC de nuestra planta de cemento de Nobsa, que representan la misma cantidad en megavatios hora de electricidad generada desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2023, a partir de fuentes renovables”, anota Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad de Holcim Colombia.

Por otro lado, Holcim, hace parte de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión Energética de Colombia (RdA SGEn), desarrollada por el Ministerio de Comercio y GIZ, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, con el fin de consolidar una red de trabajo en pro de la eficiencia energética en el país. Adicionalmente, es una de las empresas fundadoras de la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), creado con el objetivo de consolidarse como la primera iniciativa piloto del país, para que Boyacá sea el primer departamento net-zero de Colombia, al reducir sus emisiones de CO2 y mejorar su desempeño ambiental en materia de emisiones atmosféricas y calidad del aire.

Desde el 2023, Holcim viene desarrollando nueve proyectos de descarbonización en la operación de su planta de cemento en Nobsa, seis de ellos con el objetivo de disminuir el factor Clinker, y tres de ellos, buscando aumentar la tasa de sustitución térmica, lo que se verá reflejado en la reducción de emisiones de CO2 de su actividad. En el futuro inmediato, la compañía trabaja en un proyecto de granja solar para su planta de cemento en Boyacá, donde espera para el 2025, sustituir alrededor del 10% de la energía eléctrica que consume para su funcionamiento, por energía solar.

Según el Banco Mundial (BM), la eficiencia energética en los sectores industrial y comercial, representa un mercado mundial de USD 360.000 millones y encierra un gran potencial para la reducción de gases efecto invernadero. Además, el sector de la construcción juega un papel fundamental para cumplir con los compromisos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, pues si bien Colombia ocupa el puesto 47 a nivel global en emisiones anuales de CO2, el país ha priorizado una agenda verde mediante el establecimiento de compromisos ambientales, entre ellos, la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono, cuyo objetivo es descarbonizar la construcción a 2050.

Esto pone un enorme reto en el sector constructor del país, si se tiene en cuenta que alrededor del 40% de las viviendas que existirán en el país en 2050, serán construidas entre 2020 y 2050.

La eficiencia energética es un factor vital para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad energética y la competitividad, pero también es un dinamizador importante del desarrollo económico y el empleo, y así lo entiende Holcim, por eso sus acciones son 360 grados sobre el objetivo de ser una empresa net zero. Allí se incluyen inversiones en investigación y desarrollo de materiales con bajas emisiones de carbono y diseño inteligente.

A nivel tecnológico y en su camino hacia cero emisiones netas, ha incluido tecnologías de última generación, especialmente la CCUS (Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono), y están llevando a cabo más de 50 proyectos de CCUS y mineralización en todo el mundo, reciclando el CO2 de sus plantas para sus diferentes aplicaciones, desde combustible y plásticos hasta la agricultura, con el objetivo de escalar estas tecnologías y replicarlas en otras partes del mundo.

Holcim avanza en transporte sostenible con la inclusión de la primera mezcladora totalmente eléctrica (motor y trompo), en Colombia, que logra una reducción del 92% de CO2 frente a una mixer alimentada con combustibles fósiles, evitando cada año la emisión de 48 toneladas de CO2. El objetivo de la compañía es introducir dos nuevas mixer eléctricas cada año, hasta 2030, y a partir de 2024, contar con camiones eléctricos auto cargables en su planta de cemento en Boyacá.

 

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink