, ,

“Las ciudades no pueden seguir siendo un conjunto de islas entre rejas”

Como  afirmaba Rogelio Salmona, lo propiamente urbano no consiste en la aglomeración de edificios, sino en los espacios que están entre los edificios, entendiendo que estos últimos son privados y lo realmente público son los espacios abiertos que hacen que una ciudad sea ciudad, estamos ante un dilema sobre lo que será el futuro, donde el reto es que las ciudades sean lugares más atractivos y habitables para una mejor calidad de vida. “Las ciudades no pueden seguir siendo un conjunto de islas entre rejas; el futuro debe construir ciudades democráticas e incluyentes como lo planteó Rogelio Salmona”- anotó Ma. Elvira Madriñán, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona.

Los expertos a nivel global hablan de ciudades del futuro, donde se encuentran componentes importantes en espacios de disfrute para todos. Esto plantea un reto grande si se tiene en cuenta, que, según el Banco Mundial, en la actualidad el 56% de la población mundial (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades, y se espera que para el 2050 se duplique, al punto que, de cada diez personas, siete vivirán en ciudades.

Esto, sumado al precio y escasez de tierra, limitará mucho la creación de espacios públicos que permitan disfrutar áreas abiertas para el disfrute de todos. Por eso se requieren soluciones prontas donde el sector constructor puede aportar mucho.

“Es importante hacer énfasis en que no todos los espacios urbanos hacen ciudad, sino solo algunos de ellos, que son excepcionales y se pueden llamar espacios colectivos de socialización. Son ellos los que permiten que una ciudad posea una alta dosis de imaginabilidad, los que facilitan que una ciudad tenga una fuerza cohesionadora de sus ciudadanos y que hacen que la ciudad sea una ciudad”, afirmaba Rogelio Salmona.

Preocupación global que aplica al caso colombiano

Y es que proteger a los habitantes y garantizar una vida colectiva digna ha sido una preocupación de las Cartas Internacionales que han trascendido los derechos humanos y se centran en los de los ciudadanos. Se incluyen la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad de Saint-Denis, Francia en el año 2000, la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad de Porto Alegre, Brasil, del 2001; la de Derechos y Responsabilidades de Montreal, Canadá, del 2006, de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, en el 2010, la Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, de Florencia, Italia, en el 2011 y la Carta de Derechos Humanos de Gwangju, Corea del Sur, en el 2012, donde se habló de las preocupaciones de colectivos y gobierno y sus intenciones, proclamas y objetivos con acciones a corto, mediano y largo plazo. Y el trabajo sigue de la mano de la sostenibilidad a nivel global. Colombia ha sido un ejemplo de este tema de la mano de Rogelio Salmona, que imprimió en sus obras la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura, logrando que el núcleo vital de sus creaciones fueran los espacios abiertos al público, que han contribuido positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática.

Y eso es lo que impulsa y enaltece el cuarto ciclo del Premio Latinoamericano de de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, que se lanzó el 29 de febrero, con dos categorías: Latinoamérica y el Caribe, y Colombia, esta última, una nueva oportunidad para que las obras colombianas participen en las dos categorías.

El objetivo es identificar y premiar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe, inmersas en un contexto urbano particular, que hayan generado de forma evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos y colectivos, que fomenten la convivencia entre los habitantes dentro de su comunidad o ciudad, pero también introducir y reforzar el concepto de espacio público/urbano a partir de la visión del arquitecto Rogelio Salmona, e identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura que promuevan la creación de espacios urbanos.

Dos categorías y más de 42 países participantes

En este cuarto ciclo se tendrán dos categorías: Latinoamérica y Colombia. Por la categoría Latinoamérica estarán las cinco regiones así: México, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá) y el Caribe (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago), Región Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y Región Brasil (Brasil).

Para la categoría Colombia, participan todas las obras colombianas inscritas al premio latinoamericano.

Las obras postuladas serán aquellas que hayan finalizado su construcción o intervención entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero del 2000; estén localizadas en contextos urbanos; se destaquen por contar con espacios abiertos que propicien encuentros ciudadanos y revaloricen su entorno y demuestren la apropiación por parte de la comunidad, a través de la documentación presentada.

La inscripción de obras se hará del 29 de febrero al 24 de abril y luego vendrá la selección y juzgamiento entre el 30 de abril y el 10 de mayo por parte de una nómina de lujo de arquitectos de amplio reconocimiento internacional.

La selección de obras tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo y la ceremonia de premiación está fechada para el 26 de septiembre, donde se conocerá la obra ganadora en cada categoría de esta cuarta versión del Premio.

“Históricamente los países que ha tenido mayor participación de proyectos han sido Chile, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia. Esperamos que este cuarto ciclo sobrepase las expectativas de inscripción, de la mano no solo de universidades, asociaciones y agremiaciones de arquitectos en Latinoamérica y el Caribe, sino también de la empresa privada que hoy nos acompaña como patrocinadora”, concluye Madriñán.

Para inscripciones: https://www.fundacionrogeliosalmona.org/inscripciones

Términos de referencia: https://drive.google.com/drive/folders/1Mr5wjjqplJnhfO0h07ssTU14dUA-8fMD

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink