Las interventorías, además de supervisar la ejecución de los proyectos a cargo de la ANI deberán verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 y garantizar el bienestar de los trabajadores, como quedó estipulado en la circular que expidieron los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte, sobre las medidas preventivas para mitigar el contagio del virus, que otorga responsabilidades a contratistas, entidad contratante e interventorías.
Entre las recomendaciones para la reactivación de obras de infraestructura están: ubicar a un trabajador por fila en los vehículos que los transportan a los frentes de obra, desinfección de vehículos y herramientas de trabajo, instalación de lavamanos, disposición de suficiente jabón y gel anti bacterial y suministro obligatorio de protector respiratorio.
Entre los proyectos que retomaron actividades se encuentran: en la Costa Atlántica: Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Corredor Férreo Chiriguaná-Santa Marta, los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
En la región central del país se retomaron: Cambao-Manizales, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, Santana-Neiva-Mocoa, Bogotá-Girardot, AcceNorte, Bogotá- Villavicencio, Bogotá-Villeta, Briceño-Tunja-Sogamoso, Fontibón-Facatativá- Alpes y Girardot-Ibagué-Cajamarca.
En los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, Bucaramanga-Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta.
En Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Transversal de las Américas, Devimed. En los Llanos, Malla Vial del Meta y en Nariño Pasto-Rumichaca.
A la fecha ya son 41 planes de reinicio de obra avalados por la Agencia e interventorías y 38 proyectos que retomaron labores en desarrollo de la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Gobierno nacional.
PAGOS A PROVEEDORES PARA CONTINUAR OBRAS
Dando cumplimiento a los acuerdos logrados entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Yuma que permitieron la reactivación del proyecto Ruta del Sol 3, la semana anterior se llevó a cabo la segunda fase de pagos a 64 proveedores de dicho proyecto
El pasado 18 de marzo alrededor de 64 proveedores, recibieron pagos entre el 38% y el 62% conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas. En esta segunda fase, recibieron la cuota del mes de abril, la obligación se seguirá cancelando mensualmente hasta completar el número de cuotas pactadas en el acuerdo realizado entre los proveedores y la constructora Ariguaní.
La Ruta del Sol, sector 3, que conecta 18 municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, con el centro del país, reinició obras el pasado 20 de abril, siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad.
El proyecto incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.
El valor del proyecto que es de 3,45 billones de pesos, prevé la construcción de 474 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 940,9 km.