En el último año, 217 personas de Urabá, 79 mujeres y 138 hombres recibieron la capacitación especializada en programas diseñados para responder a las necesidades operativas del futuro terminal portuario.
La formación incluye cursos en Multi Trailers (MTS) -vehículos que transportan varios contenedores al tiempo, Terminal Tractors (TT) – tractores para mover carga dentro del puerto, entrenamientos para auxiliares reefers, quienes supervisan contenedores refrigerados, y auxiliares de puerta, responsables de la logística de acceso de vehículos y mercancías. Actualmente, 180 personas siguen en capacitación en equipos como Reach Stackers que son grúas móviles que manipulan contenedores, y RTG -grúas pórtico sobre neumáticos para apilar carga en los patios de contenedores.
El programa ha tenido un fuerte impacto territorial, 181 participantes provienen de la zona de influencia directa del proyecto, que abarca comunidades de Puerto Girón, Riogrande, San Jorge, y Nueva Colonia del municipio de Turbo. De ellos, 60 personas han sido contratadas por el Puerto como operadores de equipos, auxiliares de puerta e ingenieros de mantenimiento. Lo anterior, refuerza la estrategia de Puerto Antioquia de generar empleo formal y fortalecer las capacidades técnicas de la región.
Con estas acciones, el Puerto Antioquia busca consolidarse no solo como un puerto de talla mundial, sino también como un aliado en la transformación social y económica del Urabá antioqueño.