El premio nacional de Ingeniería 2018 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros fue otorgado al Terminal Compas Aguadulce ubicado en la Península de Aguadulce en Buenaventura. Les presentamos algunos datos de esta obra, gracias a la colaboración de la sociedad colombiana de ingenieros.
Compas es una obra 100% de ingeniería colombiana y el reconocimiento se dio gracias a la instalación portuaria de granos y carbón construida dentro de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) en la ciudad de Buenaventura.
Con una inversión superior a $120 millones de dólares este terminal está equipado con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones, con una capacidad de almacenamiento estático de 54.000 toneladas para este tipo de productos. Además, cuenta con un sistema mecanizado encapsulado amigable con el medio ambiente para cargue directo de carbón a buques con ratas superiores a 20.000 toneladas por día y un almacenamiento para 100.000 toneladas. A esto se suman patios de almacenamiento para carga general, y equipos especializados como grúas, cargadores, bulldozers, mini-cargadores y tolvas autopropulsadas.
Esta obra de ingeniería fue posible gracias al trabajo conjunto de las firmas Silva Carreño y Asociados S.A.S., Inargos Ingenieros, Soletanche Bachy Cimas, Constructora Conconcreto, Inagromecánica, Promontajes S.A.S. y TiLTUP, quienes afrontaron el desafío de transformar 6,66 hectáreas de península, de las cuales casi tres correspondían a zonas inundables, en un terminal moderno de 11,4 hectáreas; a esto se sumaron las difíciles condiciones climáticas que presenta esa región en materia de lluvias.
COMPAS es la única compañía en Colombia con operaciones portuarias en ambas costas, gracias a su red de puertos multipropósito con terminales en Barranquilla, Cartagena, Tolú y Buenaventura y con una operación internacional en Houston, Estados Unidos.