El lunes 1 de septiembre, se firmó el Decreto 0960 del 2025, en el que se expide la Política de Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento Básico, con el propósito de fortalecer las dinámicas organizativas alrededor del agua y el saneamiento básico.
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con representantes de los Gestores Comunitarios del Agua y el Saneamiento Básico agrupados en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y en la Confederación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia (Cocsascol), así como otros actores institucionales como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), entre otros, formuló esta política, en la que se reconoce el papel fundamental que representa este modelo de gestión para más de 9 millones de personas en todo el territorio nacional.
Los principales elementos que contiene la política son:
Se reconoce la gestión comunitaria del agua y saneamiento básico como un modelo en el que se concibe el agua como bien común y en el que las comunidades se organizan y, mediante procesos participativos, democráticos y de autogestión, contribuyen a garantizar el derecho al agua y al saneamiento básico, así como a proteger las fuentes de las que se abastecen, y se establece el mes de septiembre, como el mes para exaltar este modelo de gestión.
Se formaliza la conformación de la Mesa de Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento Básico, en la que los gestores comunitarios dialogan con el Ministerio y otros actores, para incidir en las políticas públicas y reglamentaciones que impactan en su labor.
Se habilita un mecanismo que permite que los gestores comunitarios, mediante convenios solidarios financiados con recursos de la nación, formulen y ejecuten sus propios proyectos y acciones, que contribuyan a su sostenibilidad.
Se crea la estrategia “Ministerio Ambulante”, que facilitará el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico a nivel organizativo, operativo, económico, social y ambiental, por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante procesos de formación, acompañamiento, asistencia técnica e intercambio de saberes en los territorios.
Se amplía el subsidio comunitario para el servicio de acueducto, permitiendo que más hogares de bajos ingresos puedan acceder al agua y aportar solidariamente a la sostenibilidad de los gestores comunitarios.
A partir de las competencias legales de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, se precisan las responsabilidades que cada uno de estos niveles tiene en el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico.
Durante la formulación de esta política pública, el Ministerio ha venido implementado la estrategia Ruta ComuniAgua, para apoyar técnica y económicamente a los Gestores Comunitarios del Agua y el Saneamiento Básico. A la fecha, 358 Gestores Comunitarios han accedido al subsidio comunitario, beneficiando a más de 116 mil familias de estratos 1 y 2, y se han fortalecido las capacidades de alrededor de 1.076 gestores en todo el país.