NUEVO CIERRE FINANCIERO EN LAS 4G
Un nuevo cierre financiero de los proyecto 4G se presentó ante la ANI por parte de la Concesionaria Vial del Sur en la vía Pasto- Rumichaca con un crédito de $1,8 billones de pesos los cuales garantizan los recursos para realizar las obras contempladas en esta concesión.
El proyecto Pasto- Rumichaca cuenta con un total de 83 Kilómetros, de ellos 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto. Además, contempla la construcción de 7 puentes. Con este proyecto el tiempo de desplazamiento a Ecuador se reducirá en un 50%. Hasta junio de este año el avance de la obra ejecutada estaba en un 21.8%
SE CERRÓ VÍA ROMELIA – EL POLLO EN RISARALDA
En Risaralda, desde el pasado 16 de julio el Instituto Nacional de Vías cerro totalmente la vía La Romelia-El Pollo en los kilómetros 1+0400 y Km 3+0350 hasta que se controlen las causas que vienen deteriorando la estabilidad global del talud bajo estudio.
La decisión se tomó en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgo de Risaralda (DIGER), debido a la inestabilidad del talud existente en el costado noroeste de la urbanización Portal de las Villas, que ocasionó también fisuras y grietas en algunas viviendas de esta urbanización, además del derrumbe de más de 20.000 metros cúbicos de tierra sucedido el martes 11 de junio de este año.
Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Invías, anunció que para ayudar a los viajeros que transitan por esta carretera contarán con vías alternas de la siguiente manera: de Cartago a Manizales: Cartago – “Y” De Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda Caldas – Palestina – Chinchiná – Manizales y de Cali a Manizales: Variante Media Canoa –La Virginia-Cauya- Risaralda (Caldas) – Tres puertas- Manizales.
OBRAS DE MITIGACIÓN EN VIA BOGOTÁ-VILLETA
La Agenda Nacional de Infraestructura adelanta en el corredor vial Bogotá-La Punta-El Vino-Villeta obras de mitigación y estabilización de taludes, los cuales permiten poner en operación uno de los carriles del costado norte del tramo La Vega – Villeta, afectado por la montaña. De igual manera se adelanta la construcción de un nuevo puente peatonal, en el municipio de San Francisco el cual será entregado en mayo de 2020.
El corredor consta de 81,6 km de doble calzada entre Bogotá y Villeta. Uno de los beneficios de esta vía está en la disminución de los tiempos de viaje, de hasta 33% en promedio, entre Bogotá y ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Las intervenciones en el corredor, que ascienden a $16 mil millones, finalizarán en diciembre de este año.