,

Dos proyectos 4G con licencia ambiental para ejecutar obras

El proyecto de Cuarta Generación Bucaramanga – Pamplona, recibió vía libre a la licencia ambiental  para iniciar  la ejecución de las obras de la Conectante C1-C2, conocidas como la variante de Bucaramanga.

La licencia ambiental corresponde a la unidad funcional 1 del proyecto y consiste en la construcción de una calzada sencilla de 14.6 kilómetros, con 22 puentes, 2 intercambiadores uno a nivel y otro a desnivel, al igual que las obras hidráulicas de drenaje.

Con una inversión de $1.7 Billones de pesos, el proyecto Bucaramanga – Pamplona  tiene una longitud de 133,4 kilómetros, tendrá una duración de ejecución de obras de 34 meses y conectará al centro del país con Cúcuta a través del proyecto de 4G, Pamplona – Cúcuta, que también recibió su licencia ambiental   para iniciar obras.

Por esta razón se está haciendo la preparación de las áreas de trabajo y equipos, y actividades encaminadas a la mitigación de posibles impactos ambientales en la zona, y construir  el primer túnel vehicular que tendrá esta variante en el Norte de Santander. La variante se construirá en calzada sencilla, tendrá 4 kms y evitará que el transporte de carga ingrese al casco urbano del municipio.

El túnel será bi direccional y tendrá una longitud de 1,4 km aproximadamente, al que se suman dos glorietas, una en la Curva de los Adioses y otra en inmediaciones de la Universidad de Pamplona. Con la obtención de la licencia ambiental, también se garantizará la sostenibilidad del corredor y se compensarán 81,79 hectáreas en ecosistemas naturales y transformados.
El proyecto Pamplona – Cúcuta tiene 62,6 km y está a cargo de la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, el cual se encarga del mantenimiento y operación del mismo. Se construyen 50 km de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y se rehabilitan más de 72 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.

 

Comparte

Artículos Relacionados