,

Vivienda, mejoramiento y acueducto en visita de Min Vivienda en San Andrés

En su visita al archipiélago de San Andrés y Providencia, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco  entregó mejoramientos de vivienda en el barrio Orange Hill de la isla de San Andrés. Las intervenciones en la isla se realizan bajo el esquema comunitario, que otorga a cada beneficiario un subsidio por $39 millones. Las adecuaciones incluyen cambios de cubierta, mejoramientos hidrosanitarios y renovaciones en baños y cocinas, entre otros.

De otra parte, la Funcionaria y el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, también visitaron el barrio el Paraíso, pionero en la gestión comunitaria del agua en San Andrés. Allí, la comunidad se abastece de agua potable a través del sistema de cisternas y la captación de aguas lluvias con su respectivo tratamiento. Es operada por la Junta de Acción Comunal de El Paraíso. En la visita se evaluó la posibilidad de replicar este esquema en otras comunidades de la isla y también en otras regiones del país. Con ese propósito, la Ministra también visitó el barrio Lox Bight, cuya Junta de Acción Comunal tiene la disposición de articular un proyecto similar y cuenta ya con un predio para desarrollarlo.

La Ministra anunció anunció la inversión de $385.000 millones para 18.801 subsidios del programa Cambia Mi Casa en todo el país.

Viviendas y Plan Maestro de Acueducto en Providencia

En Providencia, la Ministra asistió a la protocolización de los acuerdos de consulta previa para el proyecto de construcción de 100 viviendas y el Plan Maestro de Acueducto, en el marco de la sentencia de la Corte Constitucional T-333/22.

Para el Proyecto 100 viviendas se concertó aplicar el diseño de casas presentado por la comunidad raizal y se definió que el presupuesto de cada una será de $363 millones. Dentro de los acuerdos establecidos con la comunidad en el proceso de consulta previa para el proyecto del Plan Maestro de Acueducto, se estipulan aspectos como la protección del derecho fundamental al acceso al agua potable, el aumento de vertimientos de aguas residuales no controlados y sin tratamiento, el aumento en la cobertura y continuidad del servicio de agua de consumo humano, entre otros. La ministra también hizo un recorrido por la Planta de Tratamiento de Agua Potable, un proyecto de rehabilitación y optimización que suministra agua a los municipios de Providencia y Santa Catalina que tuvo una inversión de $2.458 millones y beneficia a más de 5.000 personas.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño