,

6 consorcios licitaron para culminar las obras del cruce de la Cordillera Central

Juan Esteban Gil Chavarría director del Instituto Nacional de Vías anunció  que 6 consorcios conformados por  12 empresas, se presentaron en el cierre de los procesos licitatorios para contratar las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central, representadas en 3 licitaciones, una para el tramo del Quindío y dos en el Tolima, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $454.500 millones.

El Cruce de la Cordillera Central, tiene una longitud de 30 kilómetros, integra la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada,  3 intercambiadores viales y une a los municipios de Cajamarca – Tolima con Calarcá – Quindío.

La licitación del tramo del departamento del Quindío, tiene como alcance la terminación de cinco  túneles, seis  puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, la atención de cuatro puntos críticos, y cuenta con  un presupuesto oficial de $145.000 millones.

Para el tramo de Tolima 1 se destinaron $148.000 millones para la terminación de seis túneles, cuatro  puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos. Para el tramo Tolima 2, se destinaron $161.500 millones de pesos  para realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

El proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora, reducción de accidentalidad del 75% y disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano)

Las audiencias públicas de los procesos en las cuales se asignará la adjudicación, se cumplirán los días 22, 26 y 27 de marzo en el auditorio principal de la Entidad

Comparte

Artículos Relacionados

Diplomado Arquitectura Interior

La sociedad Colombiana de Arquitectos regional Antioquia  invita a participar al Diplomado Arquitectura Interior que se iniciará el 28 de marzo. Mayores informes en la