Condena millonaria por competencia desleal por venta de cables falsificados

Tras dos años de trabajo sostenido contra la falsificación de cables en el mercado eléctrico, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió la condena más cuantiosa por competencia desleal contra un establecimiento de comercio en Bogotá por la venta de productos eléctricos falsificados de la marca Centelsa by Nexans, con daños valorados que superan los $500 millones de pesos. Adicionalmente mediante proceso civil se logró el embargó del establecimiento de comercio, cortando de raíz la actividad ilícita y enviando un mensaje contundente al sector a favor de la seguridad y protección de los ciudadanos. Este hito judicial marca un precedente en la lucha contra la falsificación de alambres y cables, una práctica que pone en riesgo la vida de las personas y la seguridad de hogares, además de fomentar la competencia desleal y vulnerar la propiedad industrial.
En una acción destacada realizada a comienzos de 2024, y gracias a la articulación con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional, se logró aplicar una de las primeras medidas cautelares en el país, con el retiro del mercado de cerca de 1.800 rollos de cable falsificado, incluyendo carretes que simulaban ser de Centelsa by Nexans. Esta acción representó un decomiso de más de cinco toneladas de cobre y un valor aproximado de 300 millones de pesos, ejecutado en diferentes puntos de Bogotá. Desde entonces, la compañía ha liderado una estrategia de investigación, prevención y denuncia que hoy se traduce en un precedente histórico, fortaleciendo la protección de los consumidores, la propiedad industrial y la competencia leal.

“Este fallo histórico de la SIC envía un mensaje claro contra la falsificación y la comercialización de productos eléctricos ilegales y es que no tienen cabida en Colombia. Seguiremos liderando, junto con nuestros aliados, acciones firmes para proteger a las personas, a nuestros clientes y al mercado, promoviendo prácticas responsables y el cumplimiento de la normatividad técnica y comercial “, afirma Juan Camilo Mezu, Gerente Jurídico de Centelsa by Nexans en Colombia.
Por su parte, el abogado Andrés Jaramillo de Serrano Martínez Abogados, firma que asesora a Centelsa by Nexans en este proceso, señaló que, “esta decisión confirma que la comercialización de productos falsificados constituye actos de competencia desleal y vulnera la propiedad industrial y los derechos de los consumidores. El embargo del establecimiento es una herramienta efectiva para impedir la reincidencia y que se tomen medidas efectivas “. La falsificación de cables es una amenaza la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, trayendo consecuencias devastadoras en diferentes ámbitos. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43% de los incidentes relacionados con el uso ilegal de energía han derivado en quemaduras, muchas de ellas con consecuencias permanentes.
Como parte de esta estrategia, Centelsa by Nexans desarrolló el canal de denuncias web: denunciacablesfalsos.nexans.com/ para reportar, de forma confidencial, establecimientos o productos eléctricos sospechosos. Si se detecta un riesgo inminente para la seguridad, por ejemplo, instalaciones en curso con material presuntamente falsificado, se recomienda alertar también a las autoridades locales de manera urgente.

Comparte

Artículos Relacionados

Pintuco celebra sus 80 años

Durante 80 años, millones de familias colombianas le han puesto color a sus hogares con los productos de Pintuco, una empresa que fundó en Medellín