El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Louis Kleyn presentó en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los proyectos del programa de cuarta generación (4G) que tienen mayor avance en sus obras.
El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, de 190,9 kilómetros presenta un avance del 91%. Su inversión es de $1,46 billones de pesos y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50%.
90 kilómetros de vía ya están en operación, la Concesión Alto Magdalena S.A.S, a cargo del proyecto, ya tiene en operación el puente de Flandes que cuenta con una longitud total de 406 metros. También construye el nuevo puente de Puerto Salgar de 720 metros de longitud con un avance del 98%.
La Autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, este proyecto presenta un avance de obra superior al 90%. Tiene una longitud estimada de 146,6 kilómetros y cuenta con el viaducto más largo de Colombia y el tercero de América Latina. Esta concesión entregará en las próximas semanas, 17 kilómetros de doble calzada entre Malambo y Galapa, de la Circunvalar de la Prosperidad.
La Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 que conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera, cuenta con un total de 96,5 km y una inversión de $1,3 billones de pesos, registra un avance general en sus obras del 57%. Uno de sus proyectos estrella, el túnel de Mulatos de doble tubo de 2,5 km registra un avance en su excavación mayor a los 3.690 metros sumados en cuatro frentes de trabajo en los cuatro portales.
La Autopista Conexión Pacífico 3, un proyecto que conectará a La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia), cuenta con un avance del 49% tiene146 kilómetros de vía intervenida; 58 puentes, 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes, 32 kilómetros de carriles de adelantamiento con una inversión estimada en $1,86 billones de pesos.
El proyecto de Iniciativa Privada Ibagué-Cajamarca, con una inversión de $1,02 billones de pesos tiene un avance del 39%. En la actualidad, se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de 10 puentes al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.
Para los tramos 2 y 3 de esta Unidad Funcional se avanza con la construcción de 5 puentes más, uno de ellos con una longitud superior a los 700 metros. Dentro de este corredor vial se destaca en las obras, según diseño de construcción, 6 túneles con uno de 1.265 metros.
“En términos concretos nuestra visión es la de reactivar primero las 4G. En el 2019, se prevé cerrar la fase de construcción de 2 proyectos. Y dejar 13 más ajustados al cronograma. En el 2020, buscamos concluir 2 proyectos más y por tanto dejar 21 totalmente normalizados” anotó el presidente de la ANI.