Una de las empresas que se ha acogido a la ley 1819 de Obras por impuestos fue la estadounidense Dow Química, la cual se encuentra en proceso de ejecución de la primera obra, dirigida a educación pública en Puerto Asís, Putumayo.
Gracias al proyecto denominado “Aulas Verdes”, en la institución educativa La Libertad se construirán ocho nuevas aulas de clase con baños y áreas verdes, las cuales podrán ser utilizadas por 261 estudiantes.
El proyecto fue aprobado por las autoridades locales de Puerto Asís, que previamente trabajaron con Dow Química en un plan piloto de vías terciarias.
Para la ejecución de esta obra, Dow trabajará con una tecnología que permite transformar residuos plásticos en ladrillos tipo lego. El proyecto se encuentra alineado con las metas de sostenibilidad de la compañía para 2025, una iniciativa de colaboración cuyo objetivo es desarrollar un plan para la sostenibilidad del planeta y la sociedad, mediante la integración de la política pública, la ciencia, la tecnología y la innovación en la cadena de valor.
“Actualmente Colombia produce 23.000 toneladas diarias de residuos, de los cuales entre un 60 % y 70 % van a rellenos sanitarios. El restante 30 % a 40% no se dispone de una forma adecuada. Por esta razón desde Dow buscamos la forma de aprovechar estos residuos, cerrar el ciclo del plástico y conservar su valor al convertirlos en insumos para la construcción social”, afirmó Catalina Gómez, gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.
Para esta iniciativa Dow invirtió USD 400.000 y después de haber logrado la aprobación por parte de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, la compañía comenzó la construcción en noviembre y espera terminarla en el segundo trimestre.
El programa Obras por Impuestos, permite a las empresas pagar hasta el 50 % de su impuesto a la renta y el restante invertirlo en proyectos para el mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial en los 344 municipios que constituyen las zonas más afectadas por el conflicto del país