El Dane reveló el volumen de área de licencias de construcción en el país en 2018 y en términos porcentuales los mayores crecimientos fueron en Amazonas (364,4%), Casanare (157,9%) y Chocó (139,5%), mientras que las caídas más pronunciadas fueron en Vichada (-52.6,2%), Meta (-39,9%) y La Guajira (-35,5%).
Estas cifras evidencian una mejoría en el volumen de área licenciada para la construcción. En ese desempeño de destaca la Vivienda de Interés Social, segmento que con los programas de Mi Casa Ya y de subsidio a la tasa de interés han sostenido la dinámica de ajuste sectorial de los últimos años.
Tras conocer los resultados la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que “es muy importante que a todo nivel se reconozca la importancia de la vivienda social, y que para la recuperación prevista de la economía, su desempeño debe jugar un papel fundamental. Eso quiere decir continuar con los programas y a nivel local, generar un marco de certidumbre para la habilitación de suelo y el lanzamiento de nuevos proyectos”.
Sobre el comportamiento regional, el Camacol destacó el crecimiento en Cundinamarca, Atlántico y Casanare que registraron los mayores aumentos en la magnitud del área total licenciada en el corrido del año a noviembre. Los tres departamentos sumaron 856.310 metros cuadrados respecto al año anterior, contribuyendo en 4 puntos porcentuales al crecimiento del total nacional.