,

ANI contempla la construcción de 53 túneles

En el seminario de Túneles y Obras Subterráneas que se desarrolló en Medellín, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura dijo que la ANI que contempla la construcción de 53 túneles de los cuales en 15 de ellos se hará reperfilamiento y 19 ya están en obra.
Teniendo en cuenta la geografía nacional y su dificultad para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y con el objetivo de mejorar la conectividad del país, la construcción de túneles es fundamental, pues disminuyen los tiempos de viaje, los costos de operación vehícular y se mejora la seguridad vial además de ser eficiente, moderno y sostenible.

Los túneles en las 4G son:

– Autopista al Mar 1: 1 tubo
– Autopista al Mar 2: 17 tubos
– Autopista Conexión Pacífico 1: 4 tubos
– Autopista Conexión Pacífico 2: 2 tubos
– Autopista Conexión Pacífico 3: 2 tubos
– Vías del Nus: 2 tubos
– Bucaramanga – Yondó: 2 tubos
– IP Chirajara – Fundadores: 6 tubos
– Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 tubos
– Pamplona – Cúcuta: 2 tubos
– Bogotá – Girardot: 4 tubos
– Mulaló – Loboguerrero: 5 tubos
– Transversal del Sisga: 15 tubos para reperfilamiento.

Entre los túneles que se encuentran en construcción están  en el proyecto Autopista al Mar 1 el segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra que tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y que lleva más de 1.5 kilómetros excavados, esta infraestructura avanza en dos frentes, desde el portal Medellín y el portal Santa Fe.

Otra obra es el Túnel de la Quiebra, del proyecto de las vías del Nus, el cual tendrá 2 tubos con aproximadamente 4.2 kilómetros de longitud, estas obras son un desafío para la ingeniería colombiana ya que, en la zona en donde se construye existen terrenos muy duros y fracturados, lo que hace que la perforación en algunos sectores sea compleja.

En el proyecto Conexión Pacífico 1, se adelanta la construcción del Túnel de Amagá, de 3.6 km, de 2 tubos.  En la Autopista Conexión Pacífico 2 se destaca la construcción del Túnel de Mulatos, ubicado en jurisdicción del municipio de Tarso de 2 tubos, que contará con 2.5 kms de longitud.
En Caldas se construye el Túnel de Tesalia, del proyecto Pacífico 3, de  3.4 km y conectará las veredas El Cairo y La Libertad , ambas pertenecientes al municipio de Risaralda (Caldas), sirviendo como conexión entre la vía Viterbo-Anserma y la vía La Pintada-Manizales. Hasta la fecha la longitud excavada es de 2.9 km.

En el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja, Yondó se construyen dos túneles, entre ellos el de La Paz, el cual tendrá una longitud de 3.1 km y conectará al municipio de Lebrija con la vereda Lisboa.

Comparte

Artículos Relacionados