La Agencia Nacional de Infraestructura en su labor de modernizar las vías del país, ha descubierto en diferentes corredores viales de cuarta generación (4G) del país elementos arqueológicos a los cuales se formula y ejecuta el programa de arqueología preventiva antes de comenzar los proyectos con el fin de prevenir impactos negativos que puedan ocasionarse en el patrimonio.
La iniciativa, que es de obligatorio cumplimiento, contempla una fase de diagnóstico y prospección arqueológica para identificar la presencia o ausencia de elementos culturales prehispánicos. Una vez se identifican áreas con material prehispánico o en las que es probable encontrarlo, se implementan medidas de manejo.
De encontrarse material arqueológico, se procede a recuperarlo y se define una custodia, que es aprobada por el ICANH, para guardar y preservar los hallazgos, pues cuenta con el apoyo de entidades culturales, académicas y museos.
Entre los elementos se han encontrado tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra, elementos orfebres y arte rupestre (pinturas y grabados precolombinos en roca).
Se cuentan además algunos especialmente relevantes por su singularidad, antigüedad y estado de conservación, como el encontrado en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca. Esta zona fue habitada por grupos humanos precerámicos, unos de los más antiguos de la región; lugar donde además se han encontrado piezas muy bien conservadas que preservan los rasgos culturales de quienes las elaboraron cientos de años atrás.
También en la Transversal del Sisga se cuenta con evidencias, tanto de la época prehispánica como de la colonia, que brindan una información muy valiosa sobre cambios importantes en nuestra historia.
Además del proceso operativo, la ANI, a través de sus concesionarios, fomenta el acercamiento del programa de arqueología preventiva a las comunidades por medio de actividades de divulgación, promoción y capacitación con el fin de conectar a las comunidades con la historia de Colombia.
Entre estas se destaca la capacitación a los habitantes de la zona de influencia del proyecto Transversal del Sisga, donde además de formar a la comunidad en temas arqueológicos, se implementó una estrategia de recuperación de las piezas arqueológicas que habitantes del sector hubieran encontrado de forma fortuita. Las piezas obtenidas fueron dispuestas debidamente en un espacio dentro de la casa de la cultura del municipio de Garagoa (Boyacá).
Mediante estos protocolos, la ANI y sus concesiones contribuyen a la reconstrucción de la historia de nuestros antepasados, el origen de nuestra sociedad y nuestras regiones.