,

Balance de los corredores férreos activos en el país

En la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el gobierno entregó un balance de los corredores férreos que funcionan actualmente en el país. Desde agosto de 2018 se han movilizado 40 mil toneladas de carga en el corredor Bogotá- Belencito. Este es un corredor de 257 Km., completamente conectados y en funcionamiento que integran Cundinamarca y Boyacá, con una capacidad anual para movilizar 3 millones de toneladas de carga y cerca del 36% de las personas que trabajan con este sistema férreo son de Boyacá.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscan también, en conjunto con la Gobernación de Boyacá, realizar un tren de pasajeros entre Sogamoso y Tunja, 2 veces a la semana, que beneficiaría la movilidad de más de 400 personas. El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.
En cuanto a inversiones, en el primer semestre del año, se adjudicó el contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada –Chiriguaná. El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná.

Por su parte  las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.

Esta consultoría, que tiene un valor aproximado de $10.800 millones, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.

Comparte

Artículos Relacionados