El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó una inspección a las obras de conservación que se adelantan en el puente peatonal del parque de Los Novios, sobre la calle 63, el cual cuenta con un área de 419,14 m2. A esta estructura, se le están reemplazando las láminas de aluminio por unas de polipropileno, que brindan mayor durabilidad y resistencia.
El IDU utiliza nuevas tecnologías para dar mayor seguridad a los puentes peatonales, como el reemplazo de las láminas de aluminio por pisos de polipropileno; este material ofrece múltiples ventajas: alta resistencia a la intemperie, propiedades antideslizantes, gran durabilidad y bajo mantenimiento, además, es una iniciativa con la que también se busca reducir el vandalismo debido a que este material no tiene mayor valor comercial en el mercado de chatarra.
Durante esta Administración, el IDU ha atendido 197 casos de robo o daño de láminas en 60 puentes peatonales de Bogotá, algunos de ellos en varias ocasiones. Como parte de las soluciones implementadas, entre 2024 y 2025 se han reemplazado los pisos en los puentes peatonales del hospital de Meissen, la estación Toberín y la rampa de acceso al puente de la estación Concejo, además de los trabajos que se vienen realizando en el puente peatonal frente al parque de Los Novios y que se culminará en las próximas semanas.
Cambiar el piso de los 103 puentes peatonales metálicos de Bogotá podría tener un costo aproximado de más de $104 mil millones. Debido a la alta inversión que implicaría, en este momento, no es posible realizar el reemplazo inmediato de todos los pasos elevados de manera simultánea, por eso se están priorizando las atenciones de las estructuras.
Cabe recordar que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) sanciona con multas o, incluso, procesos penales, los comportamientos relacionados con el daño o robo en la infraestructura pública, incluidos los puentes peatonales.